Panda elabora la lista con los virus más educados, pícaros o esquizofrénicos

SeguridadVirus

A juicio de la organización, el virus más dañino del año ha sido “Sasser”, ya que provocó una de las epidemias más graves que se recuerdan al inutilizar los equipos.

La empresa de seguridad informática Panda Software ha llevado a cabo una clasificación muy especial de los virus que han infectado los ordenadores a lo largo de 2004. Así, ha elaborado una lista con el más pícaro, el más parlanchín o el más educado.

}}}}Según Panda, este año ha sido uno de lo más variados respecto a códigos maliciosos para virus por Internet y ha destacado por desatarse una “ciberguerra” entre bandas que se disputaban el “honor” de poner en circulación el mayor número posible de gusanos “Bagle” y “Netsky”.

A juicio de Panda, el virus más dañino del año ha sido “Sasser”, ya que provocó una de las epidemias más graves que se recuerdan al inutilizar los equipos, reiniciándolos constantemente. Mientras “Noomy” ha sido clasificado como el virus más sofisticado por su gran complejidad técnica, puesto que construía páginas Web infectadas y enviaba mensajes a canales de chat como si fuese un usuario, aunque llegó a infectar pocos equipos.

El título del virus más parlanchín ha recaído sobre el único conocido hasta el momento, el “Amus.A”, procedente de Turquía y que utiliza el programa Speech Engine del sistema operativo XP para emitir un mensaje anunciando su presencia. Con todo, la familia más musical de entre los gusanos de Internet es la de los “Netsky” según esta clasificación, ya que cuando infectan un ordenador emiten una melodía durante tres horas.

Otra familia de gusanos ampliamente conocida y uno de los más extendidos durante este año, el “Bagle”, ha sido distinguido como el virus más taimado, porque se enviaban en archivos comprimidos con contraseña, lo que evitaba que los antivirus pudieran analizarlos.

El “Zafi.D” es el único gusano premiado por dos aspectos: por ser el más oportunista al “disfrazarse de tarjeta de navidad” o utilizar otras fechas señaladas, y por ser el más políglota, ya que los envía en muchos idiomas. Según el centro de alerta temprana de virus Alerta-Antivirus, desde el día 14, el “Zafi.D” ha activado la alerta roja o alta, el puesto más alto en la clasificación por peligrosidad.

Por otro lado, descargar una imagen pornográfica de personajes conocidos ha servido al virus “Tasin.C” para obtener el diploma del más pícaro, al tiempo que el más reiterativo ha sido “Gaobot”, que llegó a crear 2.000 nuevas variantes. Asimismo, el “Bebeb.C”, capaz de utilizar hasta 442 nombres distintos para propagarse a través de aplicaciones P2P, ha quedado clasificado como el más esquizofrénico.

Finalmente, “StartPage.AV”, “Harning.B” y “Multidropper.AM” son los nombres de los tres virus más educados de Internet, porque tras infectar el equipo tenían el detalle de avisar con un mensaje que el ordenador había caído en sus redes.