“Panda Security expresa mejor la vocación de la empresa y el foco de nuestro negocio”

SeguridadVirus

Entrevista con Emilio Castellote, Director de Marketing de Producto de Panda Security habla con vnunet.es sobre la nueva etapa de la compañía y las soluciones de seguridad recientemente lanzados.

La antigua Panda software anunciaba este verano un cambio de nombre y de imagen: Panda Security. Sobre esto y sobre los nuevos productos de seguridad que la compañía presentó hace un par de semana hamos hablado con Emilio Castellote.

De Panda Software a Panda Security: ¿qué hay de nuevo?

La nueva marca surge como respuesta a la necesidad de enfocar nuestra compañía hacia la Gran Cuenta y hacia una expansión a nivel internacional. El fin principal de nuestra nueva marca es aportar valor a nuestra empresa. Panda Security expresa mejor la vocación de la empresa y el foco de nuestro negocio, que no es otro que la seguridad informática. Además, la nueva marca abarca todas nuestras soluciones, no sólo las de software, ya que también tenemos soluciones que integran hardware y software.

Hasta ahora hemos sido una marca vinculada sobre todo al mercado de consumo y la pequeña empresa y queremos que nuestra percepción llegue también a la gran cuenta, de ahí el nuevo diseño, la tipografía y la desaparición del osito. Queremos que nuestra marca transmita profesionalidad y confianza al mismo tiempo. Esta nueva marca es más moderna, tecnológica e innovadora.

Por su parte, el eslogan “One step ahead” que acompaña al nuevo logo, sintetiza una ventaja competitiva que distingue a la empresa desde sus orígenes: la innovación, la voluntad de ir siempre por delante, el compromiso permanente con el avance y con el cambio y la capacidad de estar siempre en la vanguardia de la lucha contra las amenazas informáticas.

¿Puede explicarnos en qué consiste la Megadetección?

La Megadetección consiste en la combinación de una protección permanente, con actualizaciones diarias y automáticas; una protección proactiva, con las Tecnologías TruPreventTM que detectan amenazas desconocidas analizando su comportamiento; un análisis online exhaustivo, realizado con la herramienta Panda TotalScan Pro, capaz de detectar los códigos maliciosos más sofisticados que pueden evitar las soluciones antivirus tradicionales; y el nuevo enfoque de seguridad de “Inteligencia Colectiva”. Todas estas tecnologías son necesarias para hacer frente al cibercrimen de manera eficaz.

Como llevamos anunciando desde hace tiempo, la era de los hackers, que sólo perseguían notoriedad, ha dado paso a la de los ciberdelincuentes, que buscan el lucro económico. Su objetivo es infectar el mayor número de equipos en el menor tiempo posible e intentando pasar de manera desapercibida. Para ello, crean nuevas variedades de un mismo tipo de malware cada pocos minutos, lo que dificulta la detección de todas estas amenazas a no ser que sea a través de procesos automatizados. Precisamente, eso es lo que ha conseguido Panda, gracias a su enfoque de “Inteligencia Colectiva”, una automatización de los procesos que mejora la recopilación, clasificación y eliminación de malware.

La Megadetección, ¿no ralentiza la velocidad del ordenador?

En absoluto. Tengamos en cuenta que parte del proceso de detección se realiza online, con la herramienta Panda TotalScan Pro, por lo que la velocidad del ordenador no se ve afectada. De esta forma, el análisis y detección de malware se realiza en los servidores de Panda Security, no en el propio sistema. Con ello, TotalScan Pro es capaz de detectar, incluso, ejemplares de malware que otras soluciones antivirus han dejado escapar y se encuentran instalados en el ordenador realizando acciones maliciosas.

Además, una de nuestras soluciones de la nueva gama de consumo, Panda Internet Security 2008, cuenta con un sistema de mejora del rendimiento del PC llamada Panda Tuneup, que ayuda a optimizar el rendimiento del sistema operativo.

A veces nuestro ordenador funciona de forma irregular porque se bloquea o ralentiza sin motivo aparente. En estos casos, lo primero que debemos hacer es utilizar las herramientas de mantenimiento y optimización del equipo. Panda Internet Security 2008 permite acceder a ellas directamente: primero se realiza la limpieza de todos los elementos que no son necesarios (limpieza de cookies, ficheros temporales, papelera de reciclaje?) y luego una desfragmentación del disco para garantizar su óptimo rendimiento.

Todas las compañías de seguridad aseguran ser las mejores en detección de amenazas, ¿en qué cree usted que debería fijarse un usuario que tiene que comprar una solución antivirus? Precio, marketing?

Lo realmente importante es que nuestro equipo esté protegido de acuerdo con el uso que nosotros le demos. No es igual la protección que necesita un usuario que navegue ocasionalmente por la Red y que utilice de vez en cuando su correo electrónico para comunicarse con amigos o conocidos, que un comercial que utiliza su ordenador desde casa para realizar parte de su trabajo. Habrá que fijarse en una solución que nos proteja de aquello que puede suponer un mayor peligro para nosotros.

Desde Panda sabemos que existen muchos tipos diferentes de usuarios y de necesidades, por eso, ofrecemos tres tipos de soluciones diferentes para el mercado de consumo: Panda Antivirus 2008 está principalmente dirigido a personas que no están muy preocupadas por la seguridad ya que sólo usan Internet para chatear, leer blogs y utilizar el correo electrónico, en ella pueden encontrar bloqueo de páginas web maliciosas, protección contra el spyware y el phishing y detección antirootkits. Por otro lado, ofrecemos Panda Antivirus + Firewall 2008, para personas que necesitan una seguridad adicional, ya que utilizan Internet para transacciones de banca online, trabajan desde casa y guardan documentos importantes en su PC. Esta solución incluye todas las funcionalidades de Panda Antivirus 2008 y además impide eficazmente la entrada de hackers en el ordenador gracias a la incorporación del Firewall Panda. Por último Panda Internet Security 2008 está dirigido a familias y personas maduras que necesitan una protección completa, permitiéndoles disfrutar de Internet con total tranquilidad.

¿Cuáles son las principales ventajas de utilizar las soluciones de Panda?

Gracias a su sistema de Megadetección las soluciones de Panda permiten detectar variedades de malware tanto activo como latente. Hoy en día muchos ordenadores pueden estar infectados sin saberlo, ya que ese malware se encuentra oculto en algunos equipos y no se activa en ocasiones hasta pasadas varias semanas. Precisamente, este sistema de Megadetección lo que hace posible es combinar diferentes formas de protección, para que la detección sea lo más completa posible: mediante una protección permanente, una protección proactiva, un análisis online exhaustivo y el nuevo enfoque de “Inteligencia Colectiva”.

En Panda somos pioneros a la hora de ofrecer nuevas tecnologías de detección y eliminación de malware. Ya en 2004 lanzamos al mercado las tecnologías de análisis de comportamiento TruPrevent. Desde entonces, TruPrevent ha evolucionado hasta convertirse en un conjunto de tecnologías de análisis de comportamiento que son sustancialmente más eficaces que ningún otro esfuerzo realizado hasta el momento en este sentido para bloquear de forma proactiva el malware. Ahora, volvemos a dar un paso por delante con el nuevo enfoque de “Inteligencia Colectiva”, con el objetivo de multiplicar la capacidad de detección con menos esfuerzo.

A nivel de seguridad, ¿Qué es lo que más debería preocuparle al usuario? ¿Virus, spam, intrusiones, robo identidad??

Lo que más preocupa a los usuarios es que sus datos más sensibles puedan ser robados por cualquier tipo de ciberdelincuente. El spyware y el phishing pueden derivar en el robo de contraseñas bancarias o datos de carácter personal y confidencial que pueden provocar la pérdida de dinero de un usuario. Pero son ahora los troyanos, los que han venido a ocupar el papel que jugaba el phishing hasta hace poco, ya que se utilizan en muchas ocasiones para robar datos bancarios y claves de los usuarios.

Según el último informe trimestral de PandaLabs (Abril-Junio 2007) son los troyanos el tipo de malware más detectado, aumentando de un 74% en el trimestre anterior, a un 84% en este periodo al que nos referimos. Este tipo de software malicioso permite realizar ataques más silenciosos y selectivos. El aumento de troyanos del que somos testigos se ha visto influenciado por herramientas tipo Mpack que, mediante la explotación de vulnerabilidades, consiguen infectar sistemas sin necesidad de que el malware se tenga que auto-distribuir. Las máquinas comprometidas de esta forma pueden formar parte de redes de bots, con la posterior intención de enviar spam, propagar malware adicional, realizar ataques DoS (Denegación de Servicio), etc.

En cualquier caso, no hay que alarmarse, ya que mientras el usuario esté protegido por una solución antivirus y siga unos pequeños consejos de seguridad, podrá detectar y eliminar estas amenazas sin ningún perjuicio.

¿Está el usuario más concienciado que nunca sobre la seguridad? ¿Eso se nota a nivel de ventas? Los usuarios, ¿terminan renovando licencias o acaban comprando nuevas soluciones?

Hoy en día existe una falsa sensación de seguridad ya que, al contrario de lo que sucedía hace algunos años, los medios de comunicación ya no se hacen eco de las infecciones por malware que se producen a diario. Al no producirse amenazas masivas ya no se les da importancia, aunque en realidad, en la actualidad existen muchos más equipos que pueden estar infectados sin saberlo.

Lea también :