Panzers II

Workspace

Cientos de tanques, aviones y soldados esperan nuestras órdenes en una trama más propia de un guión de cine que de un RTS.

Los soldados de seis ejércitos estarán a nuestra disposición para lograr la victoria en la II Guerra Mundial, pero ¿qué distingue a este juego de otros similares? Para empezar, Panzers II se nos presenta con una trama más propia de un guión de cine que de un RTS. Y es que todas las misiones de las tres campañas dibujan una gran historia a las que asistiremos a través de cinemáticas, como si de una vieja película se tratase, al principio y final de cada misión. Este método para hacer que el jugador se involucre no es muy habitual en el genero y aquí sin duda consigue su objetivo. Otro aspecto más o menos singular es la eliminación de la recolección de recursos; esto hace que cada hombre resulte vital, ya que rara vez podremos obtener más equipo o soldados de los que teníamos al inicio. Por este motivo, hay que aprovechar todo lo que encontremos e intentar, más que nunca, minimizar nuestras bajas.

Para que podamos avanzar sin perder potencia de fuego, el juego ahonda en detalles que pudimos ver en la primera parte, como es el uso de los lanzallamas para arrebatar los blindados al enemigo. Además, nuestras tropas ganarán experiencia, siendo cada vez más competentes y resistentes, por lo que será preferible reequiparlas a reemplazarlas. Ya en juego, la tensión y la habilidad del enemigo nos llevará a pausar la acción a menudo para analizar la situación y tomar las decisiones adecuadas.

Las misiones y los escenarios son de todo tipo, planteándonos retos de muy diversa índole que podemos resolver de distintas formas. Además, las misiones están basadas en batallas reales, algunas muy importantes como la del Alamein. Finalmente están los héroes, fundamentales por ser los protagonistas de la trama; por ello, no deben morir aunque tampoco son decisivos en el combate.

Por supuesto, el juego no es perfecto y sin duda hay aspectos que podrían pulirse. Así, encontramos una física muy sencilla para los vehículos (que se mueven de manera uniforme, independientemente del terreno o daños sufridos) o una infantería de escaso potencial (siendo unidades, salvo excepciones, poco útiles) que hace que nuestro ejército se basen casi en exclusiva en unidades blindadas y de artillería.

La parte técnica está resuelta con buena nota y mucho cuidado por el detalle. Gráficamente ofrece excelentes modelos de las unidades y un motor que permite ver las consecuencias de todas nuestras acciones. El sonido no se queda atrás, con unos efectos de calidad para sumergirnos más en la acción. Una vez más, destacar también el excelente trabajo del editor, FX, que permite disfrutar de un magnifico doblaje, de la traducción de todos los textos y de unos manuales de gran calidad.

En definitiva, un título muy entretenido que nos aportará muchas horas de juego a un precio más que justo.

Faustino Pérez Martín