Papyre 6.1

4GMovilidad

El ereader español necesita una actualización para ponerse a la altura de los nuevos modelos.

Grammata fue una de las compañías pioneras en nuestro país en la fabricación y distribución de un ereader o lector de libros electrónicos, el Papyre, que actualmente puede encontrarse en versiones de 5 o de 6 pulgadas.

El modelo de mayor tamaño, Papyre 6.1, dispone de una interfaz curiosa, que se basa en el uso de la numeración para acceder a diferentes menús y modalidades. Para algunos esta forma de funcionamiento puede resultar bastante intuitiva, aunque se podían haber escogido otras opciones más actuales como una rueda, un “trackpad” o una cruceta central pese a la ausencia de lo táctil.

Mientras la mayoría de lectores de ebooks del mercado ya incorporan 8 o incluso 16 niveles de grises el Papyre sólo dispone de 4, lo que le proporciona una visualización correcta para libros electrónicos, pero deja bastante que desear en la reproducción de imágenes en PDF, JPEG, BMP o GIF. Al margen de estos formatos, también soporta TXT, DOC, HTML, EPUB y MOBIPOCKET.

papyre20.jpg

En cuanto a su carcasa el lector también obtiene un aprobado raspado. El plástico exterior es de menos calidad que muchos de los nuevos modelos actuales y los acabados cuadrados resultan menos atractivos y más toscos que en otros ereaders. A ello tampoco contribuyen el grosor (10 mm) y el peso (220 gramos) del gadget.

Grammata si ha acertado al dotar al ereader de varias opciones de conectividad, algo de lo que no pueden presumir equipos tan populares como el Kindle. El Papyre tiene una salida para cascos de 3,5 mm para aprovechar la reproducción de archivos MP3, pero además incorpora una ranura para tarjetas de memoria SD de hasta 8 GB, que completa su memoria interna de 512 Mb flash. De serie, el modelo viene con una tarjeta de 2 GB que tiene precargados medio millar de libros, garantizando horas y horas de lectura.

Dispone también de entrada USB, aunque el estándar es un 1.1 y no 2.0, un auténtico atraso cuando actualmente muchos ordenadores ya han pasado a sumar el USB 3.0 a sus prestaciones.

Como conclusión, el precio del dispositivo queda algo injustificado, cuando por una cantidad cercana a los 200 euros ya pueden encontrarse propuestas de otras marcas más ligeras, funcionales y completas.

No obstante, Grammata ya está preparando su próxima versión del lector, Papyre 6.5, que estará en el mercado en las próximas semanas y que mejorará bastante algunas de estas prestaciones. Según se apuntó en noviembre, el gadget contará con una pantalla de 6 pulgadas, tecnología táctil y conectividad 3G.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor