Para 2020, se triplicará el número de empresas que usen gemelos digitales

CloudEmpresasVirtualización

Gartner ha realizado un estudio sobre el incremento de organizaciones que planean utilizar esta tecnología y cómo deben abordarla.

El 48% de las empresas que actualmente implementan IoT, usan o planean usar gemelos digitales este 2018. Esta tecnología que consiste en duplicados virtuales de objetos reales, como un producto, una estructura o un servicio. Estos “digital twin” son un modelo de software de algo físico que utiliza datos de sensores que informan del estado y que deben seguir la misma evolución que el objeto físico, para ser siempre idénticos. La firma de análisis de mercado ya señalo esta tecnología como una de las diez tendencias tecnológicas estratégicas del 2017, junto a la realidad virtual, la inteligencia artificial y el Blockchain, entre otras.

Hay un incremento del interés de la investigación de los gemelos virtuales y prometen ser realmente convincentes, pero crear y mantener gemelos digitales no es para cobardes” ha explicado Alexander Hoeppe, Director de Investigación de Gartner, sin embargo ha añadido que “estructurando y ejecutando un proyecto de gemelos digitales apropiado, los CIOs pueden abordar los retos que se propongan”.

Ese proyecto, según las indicaciones de Gartner, debe cumplir con una serie de requisitos:

El primero es involucrar a toda la cadena de valor además de establecer buenas prácticas de construcción, incrementando la transparencia y cooperación entre los diferentes equipos.

También es imprescindible incluir información de múltiples fuentes. El 3D puede ser suficiente para que el gemelo virtual muestre cómo conectan las distintas partes del modelo entre sí, sin embargo, no es capaz de simular el funcionamiento, ni tampoco puede analizar datos si no cuenta con información adicional. “Los CIO pueden ampliar la utilidad de los gemelos digitales al recomendar que los arquitectos de TI y los propietarios de los gemelos definan una arquitectura que permita el acceso y el uso de datos de muchas fuentes diferentes” aconseja Gartner.

Por último, el cuarto riesgo al que se deben enfrentar los CIOs es que el formato de software quede obsoleto antes que el objeto real. Los formatos de software propietario pueden durar menos que un edificio o un avión.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor