El Parlamento Europeo quiere cortar el flujo de datos con EE.UU

EmpresasRegulación
Europa .eu

Tras el escándalo PRISM la Eurocámara ha pedido revocar dos acuerdos para compartir datos con el país norteamericano firmados tras el 11-S.

Europa podría romper el puente de información tendido con EE.UU a raíz de los atentados del 11-S y mantenido desde entonces.

El caso PRISM y las filtraciones de Edward Snowden han calentado a la Eurocámara. El Parlamento Europeo ha adoptado una resolución no vinculante para investigar de manera “exhaustiva” las actividades de vigilancia de EE.UU sobre los ciudadanos comunitarios e incluso el supuesto espionaje de instituciones europeas y Estados miembros. Se ha aprobado con 483 votos a favor, 98 en contra y 65 abstenciones.

La investigación comienza ya y presentará sus resultados antes de que concluya el ejercicio. Esta recopilará toda la información y las pruebas a partir de fuentes tanto estadounidenses como de la UE.

El Parlamento considera que PRISM y otros programas similares suponen una “grave violación del derecho fundamental a la privacidad y la protección de datos”.

La Eurocámara también quiere que se revoquen dos tratados firmados con EE.UU para compartir datos tras los atentados de las Torres Gemelas: el Programa de Seguimiento de Finanzas Terroristas (TFTR) y los Registros de Nombres de Pasajeros (PNR). Esto será más complicado ya que para su ruptura se necesita el beneplácito de la Comisión Europea y el Consejo.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor