Jornada de paro de taxis en España contra Uber y Cabify

Regulación

Los taxistas protestan por la concesión de licencias VTC a las compañías de ridesharing.

Desde las seis de la mañana de este miércoles, y hasta la misma hora del jueves, los taxistas españoles están llamados a un paro por las principales asociaciones profesionales del sector. Protestan por la concesión a las compañías de ridesharing, representadas principalmente por Uber y Cabify, de licencias VTC, de alquiler de vehículos con conductor, que varias sentencias judiciales están avalando pese a superar el ratio 1/30 de una licencia de este tipo por cada 30 taxis.

A la jornada de huelga se le suma una manifestación a partir de las 11 de la mañana por el centro de Madrid, desde la Ronda de Atocha hasta la Plaza de Neptuno.

Según Fedetaxi, una de las principales organizaciones del sector del taxi, con las movilizaciones se reivindican “los legítimos derechos de los taxistas españoles”. En concreto, hablan de dos puntos calientes en sus protestas. Uno, el cumplimiento de la legislación vigente sobre transporte de viajeros tanto para taxis como para VTCs por parte de las administraciones públicas.

En segundo lugar, se pide actuación por parte de los poderes públicos para detener lo que, entienden, es la liberalización encubierta del sector, buscando una solución a lo que denominan una “expropiación de sus negocios para entregarlos a las plataformas multinacionales”.

Entre las propuestas que hacen a la administración central está la de unir a comunidades, ayuntamientos y representantes del sector del taxi para llegar a un consenso sobre la situación. Esto incluiría la reordenación y restricción de los vehículos que circulan con licencia VTC, al igual, dicen, que están los propios taxis.

Desde el ministerio de Fomento se ha emitido un comunicado ante la jornada de huelga en el sector en el que aclaran que se encuentran ultimando “el desarrollo de una serie de medidas urgentes destinadas a mejorar la situación en el sector del taxi y en el del alquiler de vehículos con conductor (VTC)”. En el mismo texto, el ministerio recuerda que la regulación del sector y la concesión de licencias es competencia de ayuntamientos, en colaboración con las comunidades autónomas.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor