Partida de ajedrez: humano contra máquina

Empresas

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=k5JXMBAFdSQ[/youtube]

Sí, como ya sabemos, las máquinas nos ganan en el ajedrez. Hay un número de posiciones y jugadas elevadísimo, pero finito… y Chess Terminator nos pega el palizón.

Las batallas humano-máquina de ajedrez no son algo nuevo: fue en 1997 cuando el ordenador Deep Blue (con un humano que movía las fichas según aparecían en pantalla, no era un robot) derrotó a Garry Kasparov.

Pero esta es la primera vez que vemos a un robot jugando, contra el campeón del mundo, una partida blitz o relámpago (en la que cada jugador no puede superar los 15 minutos del cronómetro).
También es la primera vez que vemos al robot pulsar el botón del reloj del turno y que deja las fichas en su sitio. Muy apañado él.

La primera que vemos lo humillante y agobiante que debe de ser para el mejor ser humano en ajedrez del mundo, que él tenga que pensar sus jugadas mientras que las del robot son instantáneas.
Y lo peor: la primera partida de ajedrez en la que el robot alcanzaría a pegarle un directo en la cara al contrincante y dejarle K.O.

Lo que nosotros siempre tendremos, espero, es el buen sentido del humor que ha demostrado Vladimir Kramnik. ¡Qué remedio! — Javier G. Pereda [Chess In Translation]

Lea también :