Paso atrás en la concienciación de los usuarios sobre seguridad informática

SeguridadVirus

En novimebre casi un 25% de los correos electrónicos fueron infectados con programas maliciosos con gusanos de hace tres años.

Estudio mes de noviembre

Sophos, compañía de seguridad TI y control de contenidos, ha desvelado las amenazas de programas maliciosos más comunes y los principales países causantes de problemas para los usuarios de Internet en todo el mundo, durante el pasado mes de noviembre.

El estudio, recopilado por la red global de estaciones de monitorización de Sophos, ha mostrado que en los últimos meses, Traxg, ha caído a la segunda posición de la lista, con aproximadamente el 25 por ciento de todos los programas maliciosos enviados por correo electrónico durante el mes de noviembre, a pesar de que, en octubre de 2004, ya fue detectado.

Pushdo, una vez más, ha alcanzado el primer puesto en la lista durante el mes de noviembre, un mes en el que hemos visto que el autor de este programa malicioso ha continuado realizando variaciones sobre él por ejemplo con un archivo de vídeo de Britney Spears desnuda- en un intento de seducir y engañar a usuarios imprudentes.

El ranking de las diez principales amenazas de programas maliciosos enviados por e-mail durante el mes de noviembre es el siguiente:

1. Troj/Pushdo, 29.3%

2. W32/Traxg, 23.6%

3. W32/Netsky, 17.8%

4. Mal/Dropper, 5.4%

5. W32/Zafi, 5.0%

6. W32/Mytob, 4.8%

7. W32/Flcss, 3.3%

8. W32/MyDoom, 2.9%

9. W32/Strati, 2.8%

10. W32/Bagle, 1.0%

Otros, 5.1%

“El hecho de que Traxg haya caído a la segunda posición este mes ha sido una sorpresa, y el hecho de que gusanos poco sofisticados estén todavía circulando por la red, es un claro indicativo de que un gran número de usuarios, o compañías, están fracasando al instalar, incluso, antivirus muy básicos”, asegura Graham Cluley, consultor senior de tecnología de Sophos.

En general, en noviembre, el 0,1 por ciento de los correos electrónicos llevaban archivos adjuntos maliciosos, es decir, uno de cada 1.000 de los correos electrónicos enviados. España se ha situado en el puesto número 24 del ranking con el 0,16% del spam emitido a nivel mundial.

Los programas maliciosos vía web

Mientras tanto, los ataques a páginas web han aumentado durante este mes. Sophos ha detectado 7.500 nuevas páginas infectadas cada día, lo que supone un incremento de más de un tercio respecto al mes anterior.

El ranking de las diez principales amenazas a través de páginas web con programas maliciosos, en noviembre de 2007, es el siguiente:

1. Mal/Iframe, 69.6%

2. Mal/ObfJS, 11.6%

3. Troj/Unif, 3.7%

4. Troj/Decdec, 2.3%

5. Troj/Fujif, 1.2%

6.W32/Feebs, 1.0%

7= Troj/Unsc, 0.7% nueva entrada-

7= Mal/Packer, 0.7%

9. Mal/Beba, 0.6%

10. Mal/FunDF, 0.5%

Otros, 8.1%

Mal/Iframe mantiene la primera posición en este mes, al ser el responsable de más de dos tercios de las páginas web infectadas durante el mes de noviembre. Por su parte, Mal/ObfJS mantiene también la segunda posición.

Por otro lado, Unsc, un troyano que intenta descargar un código malicioso desde la página web, ha aparecido por primera vez en esta lista y se ha colocado en el séptimo puesto. Mientras tanto, las páginas alojadas en China siguen siendo asoladas por Mal/Iframe, y, en general, ha sido el país que ha alojado más del 50 por ciento de las páginas web infectadas este mes.

El ranking de los diez países que más páginas web infectadas han alojado durante el mes de noviembre de 2007 es el siguiente:

1. China, 55.2%

2. Estados Unidos, 19.7%

3. Rusia, 11.4%

4. Ucrania, 2.0%

5. Alemania, 1.6%

6. Turquía, 1.4% – nueva entrada-

7. Canadá, 0.8%

8. Reino Unido, 0.7% – nueva entrada-

8. Polonia, 0.7% -nueva entrada-

10.Francia, 0.6% -nueva entrada-

Otros, 5.9%

“Los tres mayores países China, EEUU y Rusia- siguen dominando la lista, puesto que entre ellos acumulan más del 85 por ciento de las páginas web infectadas en todo el mundo”, comenta Cluley. “Aún así, el resto de la lista ha tenido fluctuaciones importantes, subrayado en las cuatro nuevas entradas que se han producido este mes, lo que demuestra que esto es mucho más que un problema global. Para parar esta situación y evitar que se convierta en una pandemia mayor, las compañías de alojamiento web de todo el mundo deberían limpiar sus sites y anular a los piratas informáticos mediante la instalación de protección para páginas web”, concluye el consultor senior de tecnología de Sophos.

Para más información sobre seguridad informática, incluidos seguros anti-engaños, por favor, visite: www.sophos.com/virusinfo/bestpractice.

Lea también :