Las patentes pueden retrasar el streaming en 4K

Innovación

Una nueva demanda de regalías para una tecnología de compresión de vídeo podría encarecer y posponer la llegada de videollamadas y video 4K en streaming.

Un consorcio de patentes llamado HEVC Advance anunció por sorpresa que planea licenciar sus patentes de tecnología de compresión de vídeo. Esto podría hacer que las videollamadas y el video en streaming en calidad 4K y lleguen más tarde y cuesten más.

Los fabricantes de televisores y plataformas de video en streaming están tratando de proporcionar desde hace tiempo vídeo 4K a los consumidores. Pero el Ultra HD utiliza por lo menos cuatro veces más píxeles que el vídeo en alta definición Full HD. Por lo tanto, para manejar todo este volumen de datos adicional, el vídeo 4K necesita una tecnología de compresión más potente.

Y aquí es donde entra en juego un nuevo estándar de compresión denominado “codificación de vídeo de alta eficiencia”, también conocido como HEVC o H.265. Un grupo de miembros de la industria llamado MPEG LA anunció en 2014 un mecanismo para licenciar un pool de patentes HEVC para su uso en productos como reproductores Blu-ray, software de edición de vídeo y teléfonos inteligentes.

Pero HEVC Advance llegó ayer con un segundo grupo de patentes para esta tecnología. Según CNET, esto plantea la perspectiva de hacer nuevos pagos o correr riesgos legales de infracción de patentes, lo que es un serio problema potencial para la industria y, como consecuencia, para los entusiastas del 4K.

“No veo cómo esto no puede subir el precio“, señaló Jan Ozer, consultor de tecnología de vídeo en el Streaming Learning Center. Además, la ausencia de términos de licencia del nuevo consorcio durante unos meses probablemente retrase los planes de adopción de esta tecnología por parte de la industria, añadió Ozer.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor