El PC de IBM cumple 35 años

PCWorkspace

El IBM PC 5150 supuso un cambio crucial en el mundo de los ordenadores, reduciendo su precio y tamaño y poniéndolo al alcance de los usuarios domésticos.

En tiempos de phablets ultrapotentes y computación en la nube, a muchos les parecerá increíble que hace tres décadas y media un dispositivo como el IBM PC 5150 revolucionara la informática. Sin embargo, así fue. El primer ordenador personal (que ese es el significado de las siglas PC) de IBM supuso un cambio crucial en el mundo de los ordenadores, permitiendo reducir su precio y su tamaño y sacándolo del mundo de las empresas para ponerlo al alcance de los usuarios domésticos. Lo homenajeamos en su 35º aniversario recordando 5 hitos de los ordenadores personales de IBM.

1. Los precursores. Antes de lanzar su primer PC, IBM había desarrollado cuatro generaciones de computadoras, todas de gran tamaño y orientadas a usos académicos y profesionales. Pero la aparición del Xerox Alto, el Tandy TRS-80 y, sobre todo, el Altair 8800 y el Apple II convencieron a IBM de la necesidad de desarrollar un ordenador para el gran público.

2. El original. El IBM PC 5150 fue presentado el 12 de agosto de 1981 en una conferencia de prensa en Nueva York, y rápidamente se ganó el favor de la prensa. Con un procesador Intel 8088 de 8 bits a 4,77 MHz, 640 Kb de memoria y pantalla verde CGA, costaba 1.565 dólares, una minucia comparado con los 90.000 que valía el ordenador más barato de IBM en aquella época.

3. Los sucesores. Tras el lanzamiento del primer IBM PC, la compañía lanzó nuevos modelos en los años siguientes, como el PC XT y el PC AT. En 1987 aparecieron los de PC de segunda generación, conocidos como Personal System/2 o PS/2. Los IBM PS/2 incluían novedades como la interfaz de teclado y mouse PS/2, tarjetas gráficas VGA y disquetera de 3,5 pulgadas.

4. Los clónicos. Aunque el PC 5150 triunfó esencialmente en las oficinas, abrió la puerta al surgimiento de un gigantesco mercado de ordenadores domésticos, producidos por otras compañías. Estos ordenadores, conocidos como PC compatible o clónicos, reproducían fielmente todas las características importantes de la arquitectura PC, pero a un precio inferior. El Compaq Portable de 1982 fue el primero de una serie de modelo de firmas como Xerox, Hewlett Packard, Digital, Sanyo, Texas Instruments, Tulip u Olivetti, que utilizaban el por entonces revolucionario MS-DOS de Microsoft.

5. El ocaso. En los 90, los PC compatibles dominaron en el mercado de ordenadores básicos, tanto en el campo doméstico como en el profesional. Los ingresos de IBM se desplazaron hacia la venta de licencias, hasta que finalmente el gigante azul dejó de fabricar PC en 2005, cuando vendió su división de ordenadores personales a Lenovo por 1.750 millones de dólares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor