En el primer trimestre de 2015 los envíos mundiales de PC cayeron un 5,2%

PCWorkspace

En el Q1 se comercializaron 71,7 millones de unidades. Solo Lenovo y HP experimentaron aumentos en las ventas durante el intervalo.

Los PC no tuvieron un arranque de año demasiado positivo en cuanto a sus cifras de ventas. En el primer trimestre de 2015 se comercializaron 71,7 millones de unidades, lo que supone una caída del 5,2% en relación al primer trimestre de 2014, según los cálculos de la consultora tecnológica Gartner.

“La industria del PC recibió un impulso en 2014 debido a que muchas empresas sustituyeron sus PC gracias al fin del soporte de Windows XP, pero este ciclo de reemplazo se desvaneció en el primer trimestre de 2015”, ha explicado el analista principal de Gartner, Mikako Kitagawa.

Kitagawa asegura también que la caída no significa una señal de lentitud de las ventas globales de PC. Los llamados Mobile PCs, entre los que se incluyen los portátiles, los híbridos y las tabletas con Windows, crecieron en comparación con hace un año.  Desde Gartner subrayan que los Mobile PC están dominando el ciclo de reemplazo, con un crecimiento fuerte de los portátiles híbridos.

Entre los cinco fabricantes principales, únicamente Lenovo y HP experimentaron un aumento de las ventas de PC de enero a marzo. La compañía china encontró su mayor crecimiento en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), así como los EE.UU, y ha conseguido convertirse en uno de los principales proveedores de portátiles híbridos, gracias a la buena acogida de su familia Yoga en los mercados maduros.

Por su parte HP tuvo un desempeño moderado en el primer trimestre y conservó su posición de liderazgo en EE.UU y EMEA. En el país americano ha aumentado su representación, pero en Europa  y el Mediterráneo ha caída ligeramente acercándose más a Lenovo.

En el Q1 la firma asiática puso a la venta 13,584 millones de unidades, copando un 18,9% de cuota de mercado. HP distribuyó 12,442 millones de unidades, alcanzando una representación del 17,3%. Por detrás se sitúan Dell, Asus y Acer.

pc-ventas-2015-q1

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor