Peak Games, haciendo juegos sociales a la turca

Empresas

El tercer líder mundial en social gaming es una empresa que opera en Oriente Medio y el Norte de África y cuyos títulos incluyen referencias a la cultura árabe.

Al mencionar el término ‘social gaming’ lo primero que quizás nos viene a la cabeza son empresas estadounidenses como Zynga o Electronic Arts y juegos como Farmville, Cityville o Sims Social. Pero en cuestión de software de entretenimiento para plataformas sociales, Norteamérica no es la única que tiene algo que decir.

Una compañía turca llamada Peak Games se ha convertido en la tercera desarrolladora de juegos sociales por número de usuarios, con 9,4 millones de jugadores al día (Zynga cuenta con 57,3 millones diarios y King.com dispone de 12,3 millones), según los datos proporcionados por

Peak, cuyos títulos están dirigidos a Facebook y a los navegadores web, desarrolla juegos que se orientan culturalmente a los mercados de Turquía, Oriente Medio y el Norte de África (MENA). De hecho, excepto uno de sus productos, el resto solo están disponibles en turco y en árabe. Este ha sido uno de los objetivos con los que se fundó la empresa y uno de los motivos de su éxito.

Rina Onur, una de las creadoras de Peak Games, explica a Business Week comenta que la mayoría de las grandes compañías de juegos sociales simplemente traducen juegos occidentales en Turquía, pero cambian nada más.

La firma, con sede en Estambul, ha experimentado un crecimiento exponencial desde su fundación en 2010. Si las historias de start-ups en Silicon Valley la de esta compañía turca se inicia en un pequeño almacén de una tienda de aires acondicionados de uno de los padres de sus tres fundadores.

El primer título fue un juego llamadao Okey que adaptaba un tradicional juego de tablero en Turquía. Entonces este país era el cuarto en número de jugadores sociales en Facebook y no había ninguna empresa local o internacional que hubiera caído en la cuenta. Otro de sus juegos más populares es Happy Farm, que vendría siendo un Farmville a la árabe y que ha llegado a ser el número dos en los juegos de granjas mundiales (suponiendo que haya una categoría para hablar de ellos).

En 2011 PeakGames se aseguró fondos para su expansión hacia Oriente Medio y África del Norte. En febrero, además, la desarrolladora consolidó su posición haciéndose con la mayor empresa de juegos. Ahora emplean a 200 personas en medio mundo: Turquía, Arabia Saudí, Jordania.. y cuentan con oficinas también en Berlín y Barcelona. Y pese al tiempo transcurrido parece que nadie les ha seguido la pista: “Los jugadores globales con dinero y recursos no se enfocan hacia estos juegos y los players locales de nuestras regiones son demasiado pequeños para competir”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor