Pearson y Bertelsmann se unen para hacer frente a Amazon

Empresas

Con este esfuerzo conjunto se trata de alcanzar una plataforma más fuerte y con mayores recursos que sea capaz de invertir en contenidos más atractivos, nuevos modelos de publicación y preste la debida atención a nuevos mercados emergentes.

La joint venture dejaría fuera las dos niñas mimadas de ambos grupos. Las potentes publicaciones de Bertelsmann en Alemania seguirán totalmente bajo su mando y los activos de Penguin Books seguirán controlados totalmente por Random House para los mercados educativos de todo el mundo.

Aunque en el anuncio del nuevo proyecto común no se menciona expresamente a Amazon parece claro que todo está dirigido a contrarrestar el hábil rumbo de dicha empresa en cuanto a los precios de los libros físicos que vende a través de Internet de forma altamente competitiva por no hablar de su posición dominante en el mercado de los libros en formato electrónico. La mayor amenaza, con todo, es la amenaza que supone el hecho de que Amazon se convierta en empresa editora.

La nueva organización que nace ahora tiene como objetivos compartir recursos en aspectos como almacenamiento, distribución, impresión… de manera que sean capaces incluso de superar la actual suma de sus respectivas cifras de facturación, contratación, edición, ventas…

Se espera que tras el visto bueno de las autoridades competentes en lo relativo a competencia y mercados, la unión pueda comenzar a ofrecer resultados en la segunda mitad del año próximo. ─[Pearson]

Lea también :