Pedacitos de vida vistos por los 9 ojos de Google Street View

Empresas

Me declaro un usuario asiduo de Google Street View, lo confieso, y a menudo me gusta planificar mis rutas “viendo in situ” lo que me encontraré durante el trayecto. Además es muy útil para tomar referencias físicas (un árbol, una casa, una fábrica, un cartel diferente, etc.), pues al final todas las rotondas parecen iguales sobre un mapa y es fácil equivocar el camino. Jon Rafman es un artista “global” (cineasta, ensayista, fotógrafo, doctorado en arte y filosofía, etc.) al que le gusta mucho adentrarse en el estudio de los nuevos medios digitales, y ha encontrado un filón con las imágenes de Google Street View de las que ha seleccionado las que más le han llamado la atención para hacer varias exposiciones por todo el mundo. Una buena muestra de las mismas tras el salto, no os las perdáis pues las hay muy buenas.

Fotos curiosas, divertidas, paisajes increíbles, instantes de vida, y de muerte, escenas cotidianas y otras algo surrealistas, gente que está esperando a la cámara, otros que se ven sorprendidos por la misma y los hay que ni intuyen su presencia ¿Os acordáis de aquel francés orinando?… escenas grotescas y otras chocantes, unas duras y otras tiernas, etc. pedacitos de vida captados por una mirada anónima que dispara sin criterio alguno cada 10-20metros.

Uno de los proyectos más populares de Rafman hasta la fecha es sin duda este, el llamado “nueve ojos de Google Street View” ( 9-eyes.com ). El título de la exposición hace referencia a las nueve cámaras montadas en la parte superior de los coches de Google que nos acercan a nuestras pantallas todo el mundo que podemos ver circulando por las carreteras y caminos del planeta. El artista ha invertido centenares de horas de navegación para encontrar estas pequeñas escenas. Es como encontrar una aguja en un pajar, y supongo deberá de tener alguna ayuda o aceptará las imágenes que le puedan proporcionar otros. Sea como sea su recolecta de instantes de vida vistos por los nueve ojos de Google (que como el de Sauron casi lo ven y controlan todo) es muy entretenida de contemplar. ─ [Twistedsifter]

Autor: Doleo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor