Pedro Mier (AMETIC): “Alguna operadora ya nos ha llamado porque está considerando su retorno”

CiberpoderEmpresasMovilidadRegulación

Tras el fallido órdago de las telco y el abandono de 70 empresas, la patronal tecnológica habla de su futuro.

Las últimas semanas no han sido nada fáciles en AMETIC, la patronal tecnológica, pero la asociación, ya con una nueva cabeza, quiere mirar hacia adelante. Su presidente, Pedro Mier, ha atendido a los medios para explicar qué es lo que ha ocurrido exactamente, contar cuál es la situación actual y detallar sus planes, incluyendo el futuro del Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital de Santander.

“El abandono ha venido liderado por las telco. Telefónica sobre todo ha arrastrado al resto de operadores y sus suministradores. Esto ha venido acompañado de desinformación, lo cual ha generado una inestabilidad entre los asociados que ha hecho a otros marcharse. Una vez que se estabilice, veremos lo que consideran”, resume Mier.

Todo comenzó cuando las telco se negaron a seguir manteniendo el modelo que llevaba cuatro décadas funcionando en la patronal: el de una empresa, un voto. Su objetivo era implementar un sistema ponderado en el que contaran con el 50% de representación. La directiva se opuso.

“Es inaceptable que alguien en el siglo XIX quiera controlar una asociación. Si hubiéramos aceptado habría sido un peligro también para la entrada de nuevas empresas, a negocios novedosos”, explica el presidente de AMETIC, quien también confiesa que abrieron la mano e incluso “llegamos a proponer una ponderación de voto. Un tercio de los votos era para 20 empresas, otro tercio para 60 y otro tercio para 200. Sin embargo, querían tener al menos el 50% de los votos por orden directa de su ejecutiva. No podíamos permitir eso”, afirma con firmeza.

Esa veintena ha acabado creciendo hasta unas 70 compañías que se han ido de la patronal. No obstante, en algunos casos no será un adiós definitivo. Al menos, así lo entiende la nueva cabeza de la asociación. “Creo que buena parte de las empresas que han abandonado AMETIC lo han hecho de manera temporal”, asegura. “Espero que vuelvan muchas. Es normal que se tomen su tiempo. Estoy convencido de que antes de fin de año regresarán muchas”, insiste. Pedro revela que incluso “hay alguna operadora que ya nos ha llamado porque está considerando su retorno”, aunque no ha especificado su nombre o nombres. Tras la ‘estampida’, AMETIC se ha quedado con 270 asociados directos que, según Mier, tienen detrás a 4.000 empresas en total.

El directivo también ha querido desmentir que se hayan ido todos los gigantes del sector. “No nos hemos quedado con los pequeños. Tenemos a compañías como Samsung, Facebook, Microsoft, Grupo Mondragón. Tenemos de todo, grandes, medianos, pequeños y micropymes”, matiza. Aunque para el nuevo cargo “hablar hoy de empresas pequeñas en este sector es una temeridad, porque en nada se convierten en grandes actores”.   

El mandamás, cuya candidatura obtuvo más del 90% de apoyo dentro de la patronal, no ve con malos ojos que las operadoras de telecomunicaciones formen su propia asociación, puesto que esto ya ocurre en Europa. “Su problemática es muy importante, pero es singular. Tienen que resolver temas como el espectro, la regulación o la competencia. Por lo tanto, no es extraño que se agrupen”, apostilla. De hecho, considera que lo ideal sería que en en los países del Viejo Continente haya “un AMETIC y una asociación de los operadores” como modelo imperante.

El adiós de las telco y ‘su cuadrilla’ ha tenido graves consecuencias para la entidad. La desbancada ha supuesto una reducción en el 25% de las cuotas. No obstante, Mier insiste en que su asociación patrimonial es “muy sólida” y que sus presupuestos serán positivos incluso sin contar con las reincorporaciones que tienen previstas. Además, la decisión de Telefónica y el resto de empresas ha ocasionado una serie de bajas en la plantilla de la patronal. AMETIC tiene ahora 21 o 22 empleados, tras la marcha de una docena. Explican que parte de esos despidos se han debido a la externalización de la administración y a “aligerar la estructura administrativa”.

ametic-pedro-mier-medios

Santander seguirá, pero con diferencias

Mier ha desmentido unos de los principales rumores que se habían propagado en los últimos meses: las jornadas de Santander continuarán celebrándose. Aunque con algunos cambios. El primero, en el nombre. O más bien, en el orden de sus apellidos. El Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital pasa a denominarse ‘Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones’, dejando claro la nueva orientación de AMETIC.

Además, la cita se abrirá a otras temáticas. “En Santander no tiene que haber un co-organizador, lo importante es el contenido”, afirma el presidente, quien revela que desde Red.ES, la SETSI y CEDETI ya han mostrado su interés por asistir. El evento potenciará a partir de ahora otros temas de debate y abrirá un espacio a materias “verticales y horizontales”.

Sin embargo, el ‘divorcio’ con las telco no significa que no estén convocadas a la ‘ceremonia’. “Hemos invitado a todos los operadores y será su decisión libre el ir”, señala Mier. En cualquier caso, para el directivo, “este sector ya es mucho más que eso. Tenemos que entender que tira ahora de la innovación de las TIC, cosas como los coches conectados, el IoT, etc. Eso ha sido un poco el foco de las tensiones”.

En conclusión, para la nueva cabeza visible de la organización, “Santander será diferente, pero será mejor”.

El futuro de AMETIC

En su primer encuentro con los medios Pedro Mier ha reconocido que “todos consideran esta crisis como algo indeseable, como una tragedia”. Aunque también es una oportunidad para que la patronal se modernice y marche al ritmo de la innovación. “A la velocidad que va este sector sería muy difícil imaginar qué foto tendremos en unos años. Por eso estamos abiertos a todo. Veremos cosas sorprendentes y ahí es dónde queremos y tenemos que estar.  Pretendemos que las empresas españolas tengan un papel relevante en esto”, subraya.

Mier es optimista y en todo momento ha insistido en no querer hablar tanto del pasado como centrarse en el futuro. “Esto es historia para aprender. No queremos abrir heridas. Todos hemos cometido errores y ahora lo importante es construir”. Asimismo, el mandamás de AMETIC ha manifestado que en su ideario no debe haber lugar para la agresividad, pero “sí seremos activos y proactivos”.

En esta línea, la asociación de las TIC, que cuenta con un presupuesto anual de 3 millones de euros, va a trabajar en cuatro pilares fundamentales: apoyar el desarrollo de las TIC en España y reforzar todo para ser activos en las políticas de oferta y demanda, actualizar y poner al día los estatutos, estabilizar su funcionamiento económico y social y fomentar el diálogo y la búsqueda de entendimiento que permita el retorno de los socios.

La nueva estructura está conformada  por tres vicepresidencias transversales: una vicepresidencia dedicada a la capilarización en todo el territorio español ( liderada por Alfonso Sevillano), otra vicepresidencia de Innovación ( encabezada por Luis Fernando Álvarez Gascón) y otra de Desarrollo de Talento (Verónica Pascual). Además cada responsable de un área sectorial pasará a ser también vicepresidente de AMETIC.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor