Peoplesoft cesa a su director, contrario a la OPA hostil de Oracle

Empresas

El Departamento de Justicia de Estados Unidos no apelará la decisión emitida el 9 de septiembre por un juez californiano sobre una acusación de monopolio contra Oracle.

La junta de directores de PeopleSoft ha cesado fulminantemente a su director ejecutivo, Craig Conway, que hasta ahora se había opuesto a las reiteradas ofertas de compra lanzadas desde hace más de un año por la empresa Oracle. La junta ha señalado que la decisión “es consecuencia de la pérdida de confianza en la capacidad de Conway para continuar liderando la empresa”.

Los analistas no descartan que después de la salida de Conway se retomen las negociaciones sobre la oferta hostil de compra que planteó Oracle y que ésta podría incluso modificarse. En mayo, Oracle revisó a la baja una oferta anterior y redujo de 26 a 21 dólares el precio que estaba dispuesta a desembolsar por cada acción de PeopleSoft.

El sustituto de Conway será Dave Duffield, de 63 años, fundador de la empresa y presidente de la junta de directores desde 1987. También ocupó la dirección ejecutiva entre agosto de ese mismo año y septiembre de 1999, entre otros cargos.La junta también ha puesto de manifiesto, a través de un portavoz, que Duffield “guiará a la empresa con el espíritu innovador y los valores~según los que PeopleSoft fue fundada”.

La compañía ha anunciado además los nombramientos de Kevin Parker y Phil Wilmington como copresidentes y a Aneel Bhusri como vicepresidente de la junta directiva. Parker estará al frente de las operaciones internas de la empresa y continuará como director financiero, mientras que Wilmington supervisará las operaciones a nivel mundial.

Por otra parte, el Departamento de Justicia de Estados Unidos no apelará la decisión emitida el 9 de septiembre por un juez californiano sobre una acusación de monopolio contra Oracle, dejando el camino libre al fabricante de software empresarial para su proyecto de compra de PeopleSoft.

El Departamento de Justicia sostenía que una fusión entre ambas empresas afectaría la libre competencia, aunque el juez Vaughn Walker no logró probar sus acusaciones de monopolio contra Oracle. “Aunque estamos en desacuerdo con la decepcionante decisión del juez, respetamos el rol de la justicia en el proceso de revisión de fusiones de Estados Unidos”, apunta al respecfo R. Hewitt Pate, de la división antimonopolio del Departamento de Justicia.