Las 9 personalidades LGBT más influyentes de la industria tecnológica

Empresas

Además de Tim Cook y Peter Thiel, ¿quiénes son las otras personalidades visibles e influyentes del colectivo LGBT en el mundo de la tecnología?

Hace un par de días, el 28 de junio, fue el Día Internacional del Orgullo LGBT, aunque las celebraciones y los artículos sobre cómo está la situación en distintos lugares y sectores de la sociedad seguirán teniendo lugar durante unos días. Hablar de cómo está el tema en el mundo de la tecnología vale también la pena. Al fin y al cabo, hablamos de un sector que es muy moderno para casi todo, pero sorprendentemente retrógrado en aspectos en los que debería ser líder.

Se habla mucho de lo sexista que es el sector, en el que aunque hay cada vez más mujeres su voz y su presencia en puestos de liderazgo es todavía escasa, pero poco de la situación del colectivo LGBT. Aquí nos encontramos, como en el caso de las mujeres, con una doble moral: de puertas  para fuera, la mayoría de las empresas intentan ser ejemplares, apoyando de forma pública el movimiento por la igualdad de derechos e incluso creando programas de inclusión. En el día a día del trabajo, no obstante, muchas personas sufren la discriminación y las “inocentes” bromas de un entorno todavía fuertemente machista.

¿Significa esto que las empresas y startups tecnológicas son un infierno para cualquiera perteneciente al colectivo LGBT que trabaje en ellas? Como en todo, depende de la empresa y, sobre todo, de sus empleados. Los programas de inclusión en lugares como Facebook, que apoya desde hace varios años los desfiles del orgullo en San Francisco de forma muy visible, ayudan también de forma interna, rebajando ese clima en el que ciertos empleados se podrían sentir con derecho a hacer sus comentarios y bromas. Y, poco a poco, cada vez hay más visibilidad.

Uno de los momentos clave en ese tema fue el de la salida del armario de Tim Cook, CEO de Apple, hace un par de años. En ella, afirmaba que estaba “orgulloso de ser gay” y en cierta forma aceptaba que, con su posición influyente en la industria y el mundo, quizá tuviese que haber dado ese paso antes. “No me considero un activista”, decía, “pero me doy cuenta de lo mucho que me he beneficiado del sacrificio de otros”. Además, dejaba claro también que lo suyo no era una salida del armario como tal, ya que nunca había “negado su sexualidad”, aunque tampoco la había confirmado de forma pública nunca.

Desde entonces, tanto él como Apple han apoyado de forma pública la causa, lo que llevó a Cook a ganar el Premio de la Visibilidad otorgado por Human Rights Campaign (HRC) hace unos meses. Claro que no es el único en un puesto influyente dentro del mundo de la tecnología: Megan Smith, conocida activista lesbiana, es CTO para el Gobierno de Estados Unidos; Sara Sperling fue la impulsora del programa de Diversidad e Inclusión de Facebook; Peter Thiel es uno de los milmillonarios con más poder dentro del sector;… Quizá dentro de unos años ya no haya que hablar de excepciones y entornos de trabajo hostiles.

[nggallery template=nme images=40 id=176]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor