Peter Thiel: “Cuidado con las palabras de moda en los pitches”

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El cofundador de PayPal y primer inversor de Facebook critica las presentaciones con palabras de moda y la moda de hacerse emprendedor.

Creo PayPal y fue uno de los primeros en darse cuenta del potencial de Facebook. Peter Thiel es uno de los inversores más conocidos y respetados de Silicon Valley y sus consejos sobre el mundo de los emprendedores siempre son sabios.

Thiel ha estado presente estos días en el Atlantic Aspen Ideas Festival y ha dejado algunas algunas píldoras para aquellos aspirantes a emprendedores a inversores. De lo primero que se ha quejado el cofundador de PayPal ha sido de todas esas presentaciones que solo incluyen términos para hacer parecer a las startups más interesantes o tecnológicas de lo que realmente son.

“Si hay demasiadas palabras de moda en una presentación, eso es un signo de alerta. Big data, cloud computing, si escuchas esas palabras tienes que pensar que hay engaño y huir lo más rápido posible”, advierte Thiel a los inversores de cara a un elevator pitch.  El gurú insiste en que los emprendedores que repiten demasiado estos términos están persiguiendo las ideas de otros y asegura que una buena idea de negocio debe ser capaz de valerse por sí misma, sin usar palabras de moda por defecto.

Por otro lado, Thiel ha querido lanzar otro mensaje a los aspirantes a fundadores de startups, un recordatorio de que tienen que servir a los demás y no únicamente a sus propios egos. “Me ponen nervioso las personas que dicen que quieren ser emprendedores. Eso es como decir que quieres ser rico o famoso. No debes empezar un negocio por tu bien, sino porque exista un problema que no pueda resolverse en las estructuras existentes”, comenta el inversor.

Thiel reconoce que fundar una startup puede ser tentador solo para alardear de que eres un rico y exitoso hombre de negocios, pero advierte de que, irónicamente, eso puede ser una receta para el fracaso. En lugar de ello, recomienda que la empresa nazca para solventar un problema y dejar que los aspectos operacionales del negocio sigan su curso.

Si quieres saber qué piensa esta figura de Silicon Valley sobre los emprendedores también puedes leer este artículo con los 6 consejos de Peter Thiel para startups.

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