Los phablets comerán mercado a las tabletas este año, según IDC

Empresas

Las ventas de tabletas subirán sólo el 12% este año, mientras que los phablets crecerán más del doble: del 4,3% del mercado al 10,5%.

El pez pequeño se come al grande. Después de asestar un duro golpe al mercado de PC, las tabletas pueden ver mermadas sus ventas ante el empuje de otro dispositivo más pequeño. La firma de investigación IDC apunta a que la creciente demanda de teléfonos inteligentes de pantalla grande redundará en que las ventas de tabletas este año puedan ser menores de lo esperado.

IDC ha recortado hoy su previsión de ventas para 2014 a 245,4 millones de tabletas en todo el mundo, frente a los 260,9 millones previstos anteriormente. Según CNET, la nueva predicción afirma que este año las ventas de tabletas crecerían sólo el 12% interanual, en comparación con el 51,8% de 2013.

Para argumentar esta revisión a la baja de sus predicciones, IDC citó dos factores: la competencia de otros dispositivos y los consumidores que ya tienen una tableta. En cuanto al primer argumento, el aumento de la demanda de smartphones con pantalla grande -es decir, de phablets– va paralela al recorte de ventas de las tabletas, de acuerdo con la empresa de investigación de mercado.

En el primer trimestre de este año, la cuota de phablets en los envíos totales de teléfonos inteligentes es más del doble que en el mismo trimestre del año pasado: del 4,3% ha pasado al 10,5%, En este sentido, otra firma de investigación, NPD, publicó un informe el miércoles atribuyendo una caída del 5% en los envíos de tabletas en el primer trimestre a la creciente competencia de los phablets.

“El auge de los phablets -teléfonos inteligentes con pantallas de 5,5 pulgadas y más grandes- está llevando a muchas personas a la segunda conjetura de comprar tabletas, cuando las pantallas más grandes en estos teléfonos son a menudo suficientes para las tareas que antes se reservaban a las tabletas“, explica Tom Mainelli, vicepresidente del Programa de Dispositivos y Displays de IDC.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor