Philips consigue crear un grabador de DVD, CD y Blu-ray

Workspace

Philips ha presentado una unidad que puede grabar y leer CDs y DVDs en tres formatos, incluido el nuevo Blu-ray.

La unidad para PCs será presentada en el Consumer Electronics Shows que se celebra en Las Vegas esta semana y estará disponible en la segunda mitad de 2005, un hecho importante ya que la mayoría de los estudios cinematográficos no esperaban que Blu-ray llegara al mercado hasta 2006.

La compañía holandesa, junto con un grupo de fabricantes importantes entre los que se incluyen Sony, Hewlett-Packard y Dell, respalda el formato Blu-ray, capaz de almacenar más de 50GB en un disco. Este nivel de almacenamiento permitirá a los editores de películas ofrecer productos de alta definición en un solo disco.

Otro grupo liderado por Toshiba y Sanyo propone el formato HD DVD, desarrollado por ellos y que, aunque no tiene una capacidad de almacenamiento tan grande, es más económico y estará listo antes que el Blu-ray, según estas dos compañías.

Algunos estudios de cine ya han anunciado su apoyo por un formato específico. Por ejemplo, Disney y Sony Pictures respaldarán el formato Blu-ray, mientras que Warner-Bros, Paramount Pictures y Universal Pictures ya han dado su apoyo a HD DVD. Esto, no obstante, no es exclusivo y la batalla por el formato de DVD de próxima generación no está decidida.

La nueva unidad de Philips tiene tres láser, incluido uno azul para Blue-ray que tiene una longitud de onda más corta que el actual láser rojos, lo que permite que al ser una luz más fina pueda leer y escribir bits de información más pequeños en un disco.