EmpresasWorkspace

Photoshop cumple 25 años: 5 cosas que no sabías sobre el programa

photoshop
11 19

Adobe Photoshop 1.0 fue lanzado el 19 de febrero de 1990, hacemos un repaso de algunas curiosidades.

Parece que lleva con nosotros toda la vida, pero lo cierto es que Adobe Photoshop y, sobre todo, la importancia que tiene en la cultura popular, no existió siempre. A pesar de ser mucho más antiguo que las compañías de Internet (al fin y al cabo, Photoshop nació antes de la web), hace 25 años nadie miraba con suspicacia las fotos que aparecían en las revistas y decía que tenía que estar “photoshopeada”. Hace 25 años acababa de lanzarse Photoshop 1.0. Fue el 19 de febrero de 1990, aunque el software llevaba ya tres años de preparación a sus espaldas.

Las primeras copias de Photoshop, de hecho, fueron lanzadas al mercado ya en 1988. Thomas Knoll, el creador del programa, llegó entonces a un acuerdo con el fabricante de escáners Barneyscan para distribuir copias del software con uno de sus productos. Así, unas 200 personas tuvieron Photoshop dos años antes de su fecha de nacimiento oficial. ¿Qué otras curiosidades sobre el software hay? Estas son 5 cosas que no sabías sobre Photoshop:

1. Photoshop nació gracias a la procrastinación. Esto lo confesó su creador, Thomas Knoll, esta semana en un AMA en Reddit cuando le preguntaron de dónde había salido la inspiración. “Estaba trabajando en mi doctorado”, explicó, “y llegué al punto en el que tenía que escribir la teisis”. Muchos doctorandos se sentirán algo identificados: “Odiaba hacer eso… así que en su lugar escribí Photoshop”. Y no, nunca acabó la tesis.

2. Se iba a llamar ImagePro. Photoshop no fue para nada el primer nombre que tuvo el programa. La primera versión en la que trabajaron los hermanos Knoll se llamaba “Display”, nombre que cambiaron a ImagePro cuando empezaron a añadir al programa herramientas para manipular las imágenes. Por problemas de marca (ya existía un ImagePro registrado) tuvieron que cambiar de nombre a… PhotoLab. ¡Pero también existía! Photoshop fue el siguiente nombre, y el definitivo.

3. Pudo haber sido de Nikon. Efectivamente, podríamos estar hablando de Nikon Photoshop si la firma nipona hubiera sabido ver la oportunidad cuando en 1988, en la feria MacWorld, los hermanos Knoll contactaron con ellos y les hicieron una demo del programa. Les ofrecían los derechos del programa. Los equipos de Nikon en Estados Unidos y en Europa vieron el potencial y estaban muy emocionados, pero finalmente los jefes, en Japón, rechazaron la idea, ya que Nikon no era una compañía de software y no tenía por qué serlo. Kodak también rechazó comprarlos. Al final fue Adobe quien se quedó con ellos en septiembre de 1988.

4. La primera imagen photoshoppeada de la historia: una foto de unas vacaciones. ¿Quién no ha photoshopeado nunca una foto de sus vacaciones para hacerla un poco más interesante? Casi parece que ese era el destino de Photoshop. Al fin y al cabo, la primera foto con la que jugó en su programa Thomas Knoll fue una de su novia del momento en una playa en Bora Bora.

5. El Photoshop original ya tenía control de niveles, balance, brillo, saturación y la posibilidad de seleccionar solo algunas partes de la imagen. Sería fácil pensar que el Photoshop de 1990 era muy distinto y mucho más básico que el actual, y efectivamente así era. No obstante, muchas de sus herramientas básicas y más usadas por los usuarios de a pie, como los niveles, la posibilidad de recortar imágenes, o retocar el brillo, saturación y balance, ya existían en aquella primera versión.