Piden a los operadores que dejen de limitar o prohibir la VoIP en los móviles

EmpresasMovilidadSmartphones

Los analistas afirman que el creciente mercado de Voz sobre IP (VoIP) no puede seguir ignorado en los dispositivos móviles.

Los operadores móviles no deberían retrasar su entrada en el mercado VoIP móvil. Al menos esta es una de las conclusiones de un informe presentado por Frost & Sullivan.

La empresa de análisis de mercado afirma que el mercado VoIP móvil en Estados Unidos, Europa y Asica generó 606 millones de dólares (483,8 millones de euros) en ingresos en 2008, y que se espera que la cifra crezca hasta los 30.000 millones de dólares (24.000 millones de euros) para 2015.

La adopción de la tecnología de voz sobre IP (VoIP) a través de los móviles se ha acelerado con la llegada de las tarifas planas de datos, el creciente mercado de smartphones y la mayor velocidad de las redes móviles.

El informe también resalta la entrada de compañías jóvenes en este mercado, y el hecho de que empresas como Skype o Truphone, con una marcada presencia en la VoIP tradicional basada en PC, estén ofreciendo versiones de sus productos a los usuarios móviles.

Claro está que los operadores móviles han intentado prohibir una tecnología que puede afectar a sus ingresos de voz. Saverio Romeo, analista senior de Frost & Sullivan comenta en su informe que a pesar de la demanda de los usuarios por servicios con un coste efectivo, algunos operadores móviles continúan desmotivando a los usuarios para que utilicen la VoIP asegurando que no ofrece la misma calidad, eficiencia y fiabilidad que el servicio de las redes GSM.

El informe estima que entre el 60% y el 70% de los grandes operadores europeos prohíben o restringen el uso de la VoIP mientras fomentan los planes de datos de banda ancha móvil.

Frost & Sullivan ha pedido a las operadoras que acaben con las prohibiciones al tiempo que les recomienda que se diferencien de las compañías centradas únicamente en la VoIP ofreciendo servicios innovadores.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor