Piden a las instituciones públicas europeas que usen software de código abierto

CiberpoderRegulación

Más de 30 organizaciones reclaman una legislación que facilite, mediante el uso del código abierto, el control e intercambio dentro de la infraestructura digital estatal.

Un conjunto de 31 organizaciones de toda Europa han reclamado a las Administraciones Públicas una legislación que obligue a que todos los programas informáticos financiados públicamente y desarrollados para el sector público dispongan de una licencia de código abierto.

Los colectivos firmantes de una carta abierta pidiendo el uso de software de código abierto exponen en la misma que las instituciones públicas “deben asegurar que tienen un control completo sobre el software y los sistemas informáticos en el núcleo de nuestra infraestructura digital estatal”, para poder establecer servicios digitales eficaces.

Los promotores de la iniciativa denuncian que las licencias restrictivas de software prohíben el intercambio público financiado con fondos estatales, lo que “impide la colaboración entre Administraciones Públicas y obstaculiza el desarrollo futuro”.

También critican que se apoye a monopolios, en un panorama que hace a muchas Administraciones Públicas “dependientes de un puñado de compañías”. Esto supone una amenaza a la seguridad de la infraestructura digital y dificulta la solución de problemas, según los defensores del código abierto.

La carta abierta, a la que aún pueden suscribirse otros colectivos o personas, será enviada inicialmente a los candidatos a las elecciones federales alemanas del 24 de septiembre, informa La Vanguardia. También se enviará a varios dirigentes de la Unión Europea y de sus Estados miembros, en una campaña que se extenderá hasta las próximas elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

La lista de firmantes de la misiva, a la que se ha adherido Edward Snowden, incluye a la Fundación de Software Libre Europa (FSFE), Associação Nacional para o Software Livre (ANSOL), European Digital Rights (EDRi), K Desktop Environment (KDE), Linux User Group Of Slovenia (LUGOS), Open Knowledge Foundation Deutschland, Open Source Initiative, Open Rights Group, Open Source Business Alliance, The Document Foundation, Wikimedia Deutschland y Xnet.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor