Ocho grandes firmas de Internet piden una reforma sobre cibervigilancia en EEUU

EmpresasSeguridad

Tras el escándalo de la NSA, ocho grandes firma del sector han unido fuerzas para solicitar una “reforma de las prácticas de supervisión” de la cibervigilancia del gobierno.

Tras las filtraciones realizadas este verano por el ex-asesor de la NSA, Edward Snowden, que desveló programas secretos de EE.UU. para vigilar comunicaciones de empresas tecnológicas, ocho grandes firma del sector han unido fuerzas para solicitar una “reforma de las prácticas de supervisión” a través de una carta abierta remitida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

La misiva expone que las revelaciones realizadas por el ex-empleado de la agencia de seguridad norteamericana han puesto de manifiesto la “necesidad urgente” de reformar las “prácticas de revisión de los gobiernos de todo el mundo”. La carta ha sido suscrita por compañías de la talla de AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Yahoo y Twitter. Al documento también se ha adherido la compañía editora del Washington Post.

Los ocho firmantes “instan” a Estados Unidos a “tomar la iniciativa” y emprender las reformas para que los esfuerzos de monitorización por parte del Gobierno estén claramente limitados por la ley, proporcionados a los riesgos, transparentes y controlados independientemente“.  “Las recientes revelaciones acerca de las actividades de monitorización de los gobiernos han socavado la confianza de nuestros usuarios”, afirma la presidenta ejecutivade Yahoo! , Marissa Mayer, una de las compañías participantes en la iniciativa.

La carta finaliza instando al gobierno a tomar cartas en el asunto y a promulgar reformas en las leyes que hagan posible una mayor supervisión las prácticas de cibervigilancia efectuadas por los gobiernos. “Una reformulación que haga posible que las acciones del gobierno y servicios de inteligencia esté sujetas a transparencia y a la supervisión legal”, concluye.