Pinterest y el peligro de morir de éxito

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La red social de moda, que roza ya los 12 millones de usuarios, se enfrenta ahora al difícil reto de la consolidación

Ventajas

Últimamente se han multiplicado las definiciones grandilocuentes respecto a las posibilidades de Pinterest. Ha sido bautizada como ‘el tablón de anuncios del siglo XXI’ o incluso ‘el primer gran paso hacia la web 3.0’, expresiones que tratan de destacar su potencia visual y su capacidad para organizar los contenidos en torno a unos temas y proyectos determinados.

En este sentido, conviene señalar que los vídeos están en Pinterest bastante mejor organizados que en YouTube, pero son muy minoritarios respecto a las imágenes. También ofrece la ventaja de que los contenidos publicados en la red social se encuentran siempre al alcance de todo el mundo, a diferencia de lo que sucede en Twitter, donde nuestras publicaciones terminan diluyéndose.

Y aunque algunos han buscado similitudes entre Pinterest y Facebook, lo cierto es que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. Pinterest no es una red social para hacer amigos, sino para compartir gustos, intereses o aficiones en base a imágenes. Aquí los contenidos no están pensados para que los vean nuestros contactos, sino para que estén al alcance de todo el mundo (existe la posibilidad de esconder nuestro perfil en las búsquedas, pero, al igual que ocurre en Twitter, no tiene mucho sentido).

El principal salto cualitativo de Pinterest tal vez tenga que ver con las infinitas posibilidades que ofrece para determinado tipo de negocios y empresas. En este sentido, cualquier firma puede publicar catálogos, ofertas, eventos, etc., organizándolos en ‘boards’, a los que resulta muy sencillo acceder. Por tanto, la compañía ya no tiene que preocuparse de buscar a su público potencial, sino que es éste el que llega a sus contenidos en función de sus intereses (por lo que si vives en Madrid jamás verás anuncios que ofrecen barcos en oferta, como sí ocurre en Facebook).

Dicen que la mayor parte de los usuarios de Pinterest son profesionales de los mundos del diseño, la fotografía o la moda. No es de extrañar, ya que cualquier diseñador gráfico, fotógrafo o infografista puede publicar sus contenidos en la plataforma para que permanezcan accesibles a todo aquél que se interese por los mismos temas, y lo mismo sucede con los amantes de la moda, el coleccionismo o las recetas de cocina, que tienen en Pinterest un tablón ideal para publicar sus productos.

Curiosamente, muchos han hecho de estas ventajas y de la naturaleza mayoritariamente femenina de los usuarios de la plataforma el principal argumento contra la misma. En este sentido, numerosos internautas consideran que Pinterest está orientado hacia el público femenino, una ‘merma’ tan discutible como absurda, ya que, partiendo de la dudosa base de que existan temáticas esencialmente masculinas o femeninas, uno puede publicar un ‘pin’ sobre recetas o abrigos del mismo modo que otro sobre fútbol o coches.

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