Las plataformas de cable de EEUU podrían integrarse en Roku o Apple TV

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La FCC propone que los consumidores puedan acceder a su servicio de televisión de pago a través de una aplicación en los dispositivos inteligentes.

La Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense (FCC) está revisando una controvertida propuesta para que los consumidores puedan acceder a su servicio de televisión de pago a través de una aplicación en dispositivos como Roku, Apple TV, Xbox One, televisores inteligentes o teléfonos y tabletas iOS y Android.

El presidente de la FCC, Tom Wheeler, sugirió ayer jueves nuevas reglas que obliguen a operadores de cable y otros proveedores de televisión de pago a ofrecer aplicaciones que proporcionen acceso a contenidos de televisión en esos dispositivos. La FCC tiene previsto votar sobre la propuesta en su reunión del 29 de septiembre.

“Si se aprueban, estas reglas allanarían el camino hacia un mercado competitivo para los nuevos dispositivos que mejoran la experiencia de ver televisión. En pocas palabras: los consumidores ya no tendrán que alquilar un decodificador sólo para ver la programación que ya pagan”, explicó Wheeler.

El nuevo plan de la Comisión tiene en cuenta las críticas de la industria a una propuesta anterior. Aquel plan requería a los proveedores de televisión de pago adoptar un nuevo estándar de tecnología que habría permitido a los fabricantes de dispositivos de terceros el acceso a los contenidos de vídeo.

Esa propuesta, conocida como “Unlock the Box” y presentada en febrero, había sido presentada como una manera de dar a los consumidores alternativas más baratas y innovadoras a los decodificadores de sus compañías de cable. Hoy en día, el 99% de los suscriptores de televisión de pago en EEUU alquilan estos dispositivos y gastan en ello un promedio de 231 dólares al año, informa CNET.

Pero los críticos, como las compañías de cable y Roku, denunciaron que una norma de la FCC sobre los decodificadores podría añadir costes, poner en peligro la privacidad del consumidor y dañar a los productores de contenidos más pequeños. También argumentaron que las reglas no eran necesarias ya que el mercado se está alejando de los set-top boxes en favor de las aplicaciones que se ejecutan en dispositivos móviles, consolas de videojuegos y televisores.

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