Plataformas digitales, experiencias inmersivas e IA, grandes tendencias de la próxima década

Innovación

La consultora Gartner identifica las tres directrices principales que guiarán los negocios digitales durante los siguientes diez años.

En la adaptación de pymes, empresas y corporaciones a la economía digital hay una serie de elementos claves, que las compañías deben de tener en cuenta tanto a la hora de elegir a qué destinar distintas partidas económicas y equipo como en la ejecución del proceso de transformación digital.

La consultora Gartner ha reconocido tres megatendencias que, dicen, permitirán a los negocios adaptarse con éxito al nuevo ecosistema digital y que serán decisivas en los próximos cinco o diez años. Se trata de la inteligencia artificial, las experiencias inmersivas y las plataformas digitales, con las que conseguir trabajar a niveles más funcionales y rápidos, consiguiendo un efectivo manejo de la información. Además, posibilitan el experimentar nuevas prácticas y rutinas y conectarse con otros negocios y entornos empresariales.

La IA se define como el tipo más rompedor de tecnología en los próximos diez años, destacando su potencial a la hora de incrementar el poder de los ordenadores, aumentar la capacidad de analítica y desarrollar redes neuronales profundas con múltiples aplicaciones. Una tecnología transversal a un sinfín de herramientas o sectores, mediante variantes como machine learning, aprendizaje profundo, conducción autónoma o computación cognitiva.

Entre las experiencias inmersivas transparentes se incluyen tecnologías como la realidad virtual y aumentada, los hogares conectados o incluso la conexión máquina-cerebro, destinadas a difuminar las barreras entre tecnología y ser humano.

Las plataformas digitales son básicas a la hora de plantear un nuevo modelo de negocio, en el que la tecnología al servicio del ser humano se aproveche a nivel B2B y B2C. Aquí se destacan IoT, Blockchain y PaaS, entre otros.

Estas tres líneas se han destacado en el informe Hype Cycle for Emerging Technologies, en el que la consultora reúne las opiniones de varios expertos y figuras del sector para detectar tecnologías prometedoras y analizar el nivel de expectativas que se generan sobre ellas y su viabilidad real.

Lea también :