Plataformas online de preguntas y respuestas

CloudGestión empresarialSoftwareSoftware colaborativo
0 0

Quora o FormSpring han devuelto el interés sobre un tipo de comunidades en las que aprender y socializarse

1- Plataformas pioneras

Al pensar en plataformas de preguntas y respuestas, inevitablemente nos viene a la cabeza Yahoo! Respuestas, esa comunidad a la que alguna vez hemos llegado tras preguntar a través de Google cómo hacer nuestra Declaración de la Renta o cómo freír unas patatas con huevos en el microondas.

Un servicio en el que a cada pregunta le siguen variopintas respuestas, encabezada por la considerada ‘Mejor respuesta’ por el autor de la cuestión. Una plataforma muy popular en sus inicios, pero cuyos contenidos acabaron perdiendo calidad debido a la irrupción de usuarios, por así decirlo, poco versados.

Pero Yahoo! Respuestas no es, ni mucho menos, un oasis en el desierto. De hecho, la primera herramienta de preguntas y respuestas fue Ask.com, aunque después adquirió un aspecto más similar al de un buscador. Al parecer, ahora está planteándose adoptar una nueva apariencia, más similar a la de las redes sociales.

Por su parte, una de las grandes virtudes de Aardvark es que no hace falta registrarse para formular preguntas, ni tampoco colgarlas en ningún hilo, ya que es un robot el que se encarga de encontrar la respuesta que andamos buscando. Rapidez y eficacia son las claves de su éxito y las razones por las que Google desembolsó 35 millones de euros a cambio de su adquisición.

2- Hacia las redes sociales

De un tono mucho más serio es AnswerBag.com, un foro en el que los internautas intercambian opiniones y participan en encuestas, foros y debates que complementan la información inicial. Además, esta plataforma conecta con Facebook, por lo que suele estar especialmente concurrida.

Onioning.com se da un aire a Twitter, ya que se trata de una red social de preguntas y respuestas, en la que los usuarios se conocen entre sí, se siguen unos a otros y dialogan. En definitiva, es un foro para encontrar gentes con inquietudes similares, pero no para descubrir el secreto de la Coca-Cola.

“Conocimiento compartido y útil para mejorar el mundo”.  Éste es el lema de Conceep.com, único sitio de preguntas y respuestas que paga por opinar, lo que provoca una sana pelea entre los usuarios por mejorar su reputación. Además, es de corte amateur y está completamente en español. En la misma línea

Bastante más modesta es Preguntare.com, una intuitiva plataforma, también íntegramente en español, con un funcionamiento similar a Yahoo! Respuestas. En la misma línea, Mahalo.com impulsa al máximo la participación de los usuarios, fomentando la colaboración y permitiendo nuevas funciones, como adjuntar fotografías.

Por su parte, Hunch.com es una comunidad que ayuda a sus usuarios a tomar decisiones importantes, a cambio de hacerles preguntas que tienen que contestar obligatoriamente. Asimismo, conecta directamente con Facebook y Twitter.

3- Quora.com

Como ocurre con casi todo, los tiempos también cambian para este tipo de plataformas. Así, una de las que actualmente ‘parte el bacalao’ es Quora.com, desarrollada por ex integrantes del equipo fundacional de Facebook. Un servicio que tiene con Yahoo! Respuestas el mismo parecido que pueda existir entre Bill Gates y Belén Esteban o entre Tuenti y LinkedIn.

Porque en Quora no son otros internautas los que responden a nuestras preguntas, sino una especie de ‘consejo de gurús’, es decir, personajes versados en Internet y Economía (que básicamente son los temas sobre los que se puede preguntar en Quora). De hecho, la propia formulación de la pregunta ya es una tarea compleja, pues debe pertenecer a una categoría concreta y puede ser corregida o incluso borrada, además de ser valoradas por los otros miembros de la comunidad. En definitiva, algo similar a lo que ocurre en Meneame con los posts.

Para acceder a este selecto club de opinadotes es necesario haber recibido una invitación y posteriormente registrarse con una cuenta de Facebook o Twitter. Después, buscaremos amigos a los que seguir y configuraremos nuestro perfil al modo de cualquier red social tradicional. Pero a Quora no se viene a hacer amigos, eso queda para otras plataformas de preguntas y respuestas menos elitistas, aquí se viene para aprender (como diría cualquier profesor de la vieja escuela).

Antes de formular nuestra primera pregunta, a través del botón Add Question, Quora nos hará un pequeño test para asegurarse de que sabemos de lo que hablamos. Más sencillo es responder (algo que además se puede hacer de forma anónima), pues basta con pulsar Answer y escribir. Tal vez lo peor es que, hasta el momento, Quora sólo está disponible en inglés, algo que genera problemas de comprensión y también de utilización, pues las preguntas en otros idiomas están mal vistas y suelen ser borradas.

4- FormSpring.me

Si en Quora lo importante es el orden y rigor de las preguntas, así como la autoridad de quienes las responden, en FormSpring.me lo esencial es la facilidad para interactuar con el resto de usuarios. No en vano, esta plataforma ha crecido tanto durante los últimos tiempos que ha pasado de ser un nuevo servicio de preguntas y respuestas a convertirse en una popular red social.

Para ingresar en esta comunidad, basta con registrarnos a través de nuestra cuenta en Facebook o Twitter y pasarle la dirección de nuestro formulario a nuestros contactos, de forma que puedan dejarnos preguntas (que, al igual que en Quora, también pueden realizarse de forma anónima).

A continuación, las preguntas quedan en un Inbox y sólo se publicarán en una página si las respondemos. Asimismo, FormSpring.me nos permitirá borrar cualquier pregunta, incluso si ya la hemos respondido y, por tanto, está publicada. Por tanto, la base de este servicio es la interacción, ya que cada publicación es el resultado de una pregunta y una respuesta.

Al igual que sucede en Quora, esta plataforma de momento sólo está en inglés, por lo que para buscar contactos habremos de pulsar Find People; para seguir a alguien, Follow; para preguntarle algo a alguien en su perfil, Ask me anything; para identificarnos, Include Your User Info; para preguntar de forma anónima, Ask Anonymously; y para enviar la pregunta, Send. Asimismo, Delete borrará una pregunta, Respond nos permitirá responder y Save enviará nuestra respuesta.

Por último, conviene señalar que FormSpring.me se ha ganado cierta mala fama entre los adolescentes, o al menos entre sus padres, debido a que el anonimato de las entradas se ha convertido en una vía de acceso al acoso y la intimidación. Por este motivo, el servicio permite a los usuarios ponerse en contacto con la policía, así como eliminar preguntas anónimas o bloquear a usuarios no deseados.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor