PlayBook ya tiene un jailbreak

CortafuegosEmpresasMovilidadSeguridadWorkspace

Research In Motion insiste en que su PlayBook es segura a pesar de que un grupo de investigadores han sido capaces de crear un jailbreak para el tablet que le permite, entre otras cosas, acceder al servicio Hulu.

Tres hackers afirman haber explotado una vulnerabilidad en PlayBook, el tablet de Research In Motion (RIM), para conseguir acceso a la raíz del dispositivo, lo que está afectando a la reputación de la compañía.

Poder acceder a la raíz del dispositivo permite que el usuario pueda hacer cambios en cualquier archivo o programa, además de controlar las funciones del hardware, y es lo que se conoce como jailbreak.

La respuesta de RIM ha sido que investigará los hechos y que si se confirma la existencia de un jailbreak, lanzará un parche para cerrar el agujero.

Los tres hackers, que se han identificado a sí mismos como xpvqs, neuralic and Chris Wade tienen previsto lanzar una herramienta a la que han bautizado como DingleBerry dentro de una semana.

El sistema operativo con más jailbreaks es Apple iOS. Desde su lanzamiento los usuarios buscaron la firma no sólo de hacer que el iPhone funcionara con más operadoras, sino en más países, y actualmente hay una carrera por ver cuánto tiempo tarda en llegar un nuevo jailbreak tras el lanzamiento de un nuevo terminal o el parche que impide su utilización.

El hecho de que los Blakcberry se utilice sobre todo entornos corporativos ha hecho que los dispositivos de la compañía estuvieran casi a salvo, peor hay que tener en cuenta que el PlayBook funciona con QNX, un sistema operativo diferente a Blackberry y que también incluirán los smartphones a partir del próximo año.

A primeros de 2011 el PlayBook se convirtió en el primer tablet en conseguir la certificación de seguridad que concede el National Institute of Standards and Technology (NIST), de Estados Unidos, lo que le convierte en un tablet muy adecuado para entornos gubernamentales. La noticia del jailbreak es, por tanto, un duro golpe para RIM, que niega las evidencias aunque se hayan colgado vídeos en YouTube donde puede verse a DingleBerry funcionando y cómo fuerza al PlayBook a acceder al servicio de vídeos Hulu, que actualmente no está disponible para el tablet de RIM. En otro vídeo se muestra cómo se manipulan las luces LED del tablet.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor