PlayStation 3 será fácil para los desarrolladores

Workspace

Los técnicos de Sony afirman que no hay razones para temer al procesador Cell.

Es grande, complicado y comparte gran cantidad de ADN con los servidores de IBM; el procesador Cell será el alma de la próxima versión de la consola de juegos PlayStation de Sony, que utilizará herramientas de programación con los que los desarrolladores deberían estar familiarizados y otras nuevas que les permitirán trabajar de una manera más inteligente, según han comentado dos investigadores de Sony Computer Entertainment America durante el Game Developers Conference que se celebra en San Francisco.

Sony ha estado trabajando en el Cell, junto con IBM y Toshiba, durante cuatro años. Los ingenieros revelaron detalles de la arquitectura del chip el mes pasado, explicando que será un procesador con múltiples núcleos basado en la arquitectura Power de IBM.

Sony compartió algunos de los primeros detalles de la programación del chip el miércoles, prometiendo que Cell se adaptaría a muchas de las herramientas de desarrollo existentes más que forzar a los desarrolladores a aprender nuevos lenguajes de programación.

Respecto a los gráficos, Cell se basará en una variación de la librería OpenGL estándar, ampliamente utilizada por los programadores de juegos para PC. Sony y un grupo de compañías, también están desarrollando Open GL/ES, un dialecto de OpenGL optimizado para contenido interactivo.

Cell también utilizará Cg, un lenguaje desarrollado por la compañía de chips gráficos Nvidia para la creación de efectos gráficos de alta calidad. Y los programadores serán capaces de controlar los ocho elementos de procesamiento de Cell utilizando las herramientas estándar C o C++.

Las nuevas herramientas incluyen Collada, un dialecto XML que está siendo desarrollado por Sony y creadores de herramientas de desarrollo para que se sitúe como un formato estándar para describir assets de juegos. El objetivo es ahorrar a los desarrolladores el problema de recrear el mismo elemento visual en diferentes juegos.