Pocos ciberataques podrían tener efectos globales

CortafuegosEmpresasSeguridad
0 0

Aunque un ciberataque podría crear lo que se conoce como la “tormenta perfecta”, afectaría casi en exclusiva a sistemas informáticos, asegura la OECD.

Los ataques a los sistemas informáticos podrían tener el potencial de causar una catástrofe global, pero solo en combinación con otros desastres. Al menos es lo que asegura La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD).

El estudio, parte de un amplio proyecto de la OECD que examina posibles “Future Global Shocks”, como el fallo del sistema financiero mundial o una pandemia a gran escala, asegura que existen pocos ciberataques que pudieran causar una conmoción global.

Ejemplos de ataques con éxito son aquellos que afectan a uno de los protocolos técnicos de los que depende Internet o una erupción solar que acabara con componentes clave para las comunicaciones, como los satélites.

El informe, sin embargo, asegura que una combinación de eventos como un ciberataque coordinado, o un ciberincidente que ocurra durante otro desastre sería un serio problema para los políticos. Con estas condiciones, podría darse el caso de una ‘tormenta perfecta’, asegura el informe, escrito por el profesor Peter Sommer, de la London School of Economics, y el Doctor Ian Brown de la Universidad de Oxford.

En general todos los gobiernos están subrayando la importancia de la ciberseguridad. Estados Unidos, por ejemplo, se está preparando para una ciberguerra y ha creado su propio comando cibermilitar. Reino Unido calificó los ciberataques como una de las principales amenazas externas y anunció un gasto de 650 millones de libras para ello.

El gusano Stuxnet, por ejemplo, que se centra en sistemas industriales, se ve como un signo de la creciente militarización del ciberespacio.

El estudio de la OECD termina asegurando que los ciberataques podrían ser ubicuos en guerras futuras. También asegura que una ciberguerra se realizaría casi en exclusiva entre ordenadores y que los efectos de un ataque de este tipo son difíciles de predecir.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor