Pon tu memoria a tono con 10 sencillos consejos

Empresas

Si no tienes un escáner cerebral a mano, puede que la única manera de acordarte de comprar el pan sea apuntándolo, pero claro, antes tendrás que recordar donde está el pápel y el boli, luego acordarte de llevar el papel contigo, después pensar en mirarlo… Para ahorrarte todo eso te ofrecemos 10 gizmoconsejos para mejorar tu memoria. Preparados, listos, ya.

Deja los caipirinhas
Ya sabemos que la vida no es tan divertida sin alcohol, y de hecho su consumo ocasional es beneficioso para la memoria. Pero para aquellos que terminéis despertando en lugares desconocidos y con el aliento como si algo se hubiera muerto dentro de vuestra boca os recomendamos que intentéis beber un poco menos.

Lee todos los días Gizmodo para alegrarte el día
Estar deprimido, aparte del riesgo que conlleva al hacerte plantear ir vestido en plan emo, aumenta tus niveles de cortisona, afectando al hipocampo y a tu memoria a corto plazo. Así que esta es una razón más, por si te notas deprimido, para consultar a un profesional o mejor aún leer cada día nuestros “magníficos”  artículos llenos de cachondeo.

Levántate y anda
El cerebro necesita oxígeno y nutrientes, y estar todo el día pegado a la pantalla no ayuda. Así que sal un poco y date una vuelta, además usando un móvil o netbook podrás seguir leyéndonos.

Piensa en imágenes
Crea imágenes absurdas a la hora de recordar las cosas (asociaciones inverosímiles). Cuanto más descabelladas mejor, como por ejemplo que Microsoft no sea denunciada por monopolio por alguien en un día…

Neo, busca tu foco
Hoy en día es normal que hagamos varias cosas a la vez, escuchamos música, leemos Gizmodo, escribimos, vemos la tele, hablamos por teléfono… A veces es necesario concentrarnos, hacer sólo una cosa y trabajar en serie como un arcaico procesador mononúcleo.

Asociación de palabras
Recordáis cuando de pequeños usábamos motes basados en el nombre o apellido, pues resulta que hacer juegos de palabras con la información es una manera genial de grabarlo en nuestra memoria. Probadlo, os asombrará su eficacia. Además, así practicáis para ponerle nuevos motes al jefe.

Junta información en bloques
Os habréis fijado que normalmente cuesta menos recordar un número de teléfono si en vez de decir una a una las cifras las juntas en grupos de 2 o 3. Esto lo puedes hacer con otras cosas y funciona aún mejor si usas asociaciones inverosímiles o de palabras.

Ubica tu memoria en un lugar
Personajes de ficción, como Hannibal Lecter, o reales, como Derren Brown, utilizan un método por el cual mientras vais andando mentalmente por un lugar que os resulte familiar vais visualizando objetos o personas que os recuerden cosas. Nota: si os empiezan a entrar ganas de morder a la gente mejor seguid otro de los consejos.

Mira a tu alrededor
Como si fueras un Na’vi utiliza tu entorno para ayudarte a recordar. Por ejemplo, deja objetos fuera de su sitio para que hagan preguntarte por qué están allí.

Tócala otra vez, Sam
Repetir información a veces no ayuda para nada recordar, siendo más fácil usar asociaciones absurdas o visualizaciones. Pero repetir las técnicas si hará que cojáis experiencia y luego os resulte más fácil, así que ya sabéis, al lío…

Esperemos que podáis recordar estos consejos, aunque también podríais usar los consejos para recordarlos, pero entonces estaríamos entrando en un círculo vicioso. Lo mismo sería más fácil volver a recurrir a apuntar las cosas en un papel, ¿no? — :Dani Burón [HowStuffWorks]

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor