Por el momento HSPA no se verá superado por LTE

EmpresasMovilidad
0 0

LTE no reemplazará a HSPA, la actual tecnología para internet móvil, hasta por lo menos dentro de cinco años.

HSPA seguirá siendo la tecnología dominante para Internet móvil en los próximos cinco años. Al menos es lo que asegura la firma de investigación de mercado Ovum.

Julien Grivolas, analista de Ovum, explica que HSDPA seguirá siendo una tecnología clave para las operadoras móviles, entre otras cosas porque la creación de redes LTE no es una tarea fácil, tanto por los costes que genera como por la actual falta de espectro para poder  operar este tipo de redes.

HSPA se puede actualizar a HSPA+ para ofrecer mejores velocidades e incluso se habla de que existe la posibilidad de que puedan recibir actualizaciones que la equiparen con LTE.

“Técnicamente los estándares de esta tecnología tienen la capacidad de rivalizar con LTE, utilizando por ejemplo tecnología de doble portadora que agregue espectro y permita alcanzar velocidades de 42Mbps. Pero económicamente no es una opción viable por el momento”, ha comentado Julien Grivolas.

El analista de Ovum también ha dicho que un exceso de confianza en HSPA podría llevar a problemas de rendimiento de red en algunas áreas congestionadas ya que cada vez hay más gente accediendo a Internet móvil, aunque también confía en que la tecnología sea capaz de hacer frente a este reto.

“Hay trucos que las operadoras pueden utilizar para gestionar el tráfico, como trasladarlo a redes WiFi o hacer que las redes sean más inteligentes de manera que puedan gestionar las necesidades de los usuarios”, dice Grivolas.

No obstante, el analista también reconoce que LTE será la tecnología de internet móvil dominante en el futuro.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor