PostureoStartup: “En una startup seguramente el bueno, el CEO y el malo son la misma persona”

EmpresasStartups

Entrevistamos al autor de los tweets más ácidos sobre el ecosistema emprendedor y descubrimos que es capaz de contestarnos en más de 140 caracteres.

Primero fueron las burbujas de Freixenet y después la del ladrillo y la de las startups. Cuando aparecen burbujas, hay algunos que las persiguen para intentar agarrarlas y otros que solo quieren pincharlas. Respecto a eso de ‘pinchar’ sabe mucho @PostureoStartup, un usuario de Twitter que con poco más de 500 actualizaciones en la red social de 140 caracteres ya se ha convertido en un referente para todos aquellos que quieren ponerle una sonrisa y un punto de ironía a la fiebre emprendedora que parece asolar nuestro país.

Sus tweets sí que son pura filosofía y no las frases motivacionales de los discursos de Steve Jobs. Con sentencias como “Una ardilla podría cruzar España saltando de startup en startup”, “Menos mal que ahora el fracaso es un éxito. ¡Si no, a estas alturas sería un fracasado total1”, “He roto con mi socio. Ahora todas las métricas me recuerdan a él”, “Tu startup es el león come gamba del ecosistema” o “Los zombies son seres inventados. Como los duendes, los unicornios o las startups que salen a bolsa”, PostureoStartup se ha convertido en esa voz sarcástica que hacía falta en un mundo donde muchos se lo toman (y se toman a sí mismos) demasiado en serio.

Hemos podido entrevistarlo y hasta hemos conseguido que nos revele (o nos revelen) su identidad secreta. La tenéis al final del cuestionario.

 ¿Qué es para ti ser emprendedor?

Desde luego no se trata sólo de dinero, al menos no como un fin (eso ha sonado muy postureo). Hace poco leía un tweet de alguien que decía que no se hizo rico pensando en cómo ganar mucho dinero, sino pensando cómo podía dedicarse a lo que más le gustaba. No sé si de verdad era rico o era postureo, pero coincido.

– ¿Por qué decir que eres empresario no suena tan ‘guay’?

Imagino que cuando creas una startup, sólo tienes una idea. Esa idea que cambiará la vida de un gran número de personas; y tienes que buscarte la vida para convencer a un montón de gente de que eso es así. Además, por definición, tienes que encontrar ese modelo de negocio sostenible, escalable y repetible que valide tu idea ¡y eso no es nada fácil! Entiendo que lo que se puede conseguir como emprendedor puede llegar a ser muy satisfactorio. De igual manera, montar una empresa tradicional no es coser y cantar.

postureo-startup

  Cuando dos emprendedores se encuentran en un ascensor ¿se cuentan sus pitches, hablan del tiempo o hacen un hackaton en 1 minuto para montar una startup meteorológica?

¡Sin duda! Viene en el paquete básico. Siempre buscando la manera de solucionar problemas. Y cualquier excusa es buena. Si además te juntas con otro emprendedor, ¡que se pare el mundo!

 Futbolines, ping-pong, colores bonitos y el trabajar hasta las tantas y el fin de semana ¿No se están convirtiendo las startups en las nuevas agencias de publicidad?

¡Es lógico! Ironizamos mucho sobre el tema, pero lo cierto es que no tendría sentido que tres chavales de 25 años que se lanzan a crear una startup trabajaran rodeados de mobiliario rancio y gris (excepto si es un garaje, amigo, eso todavía da más puntos).

 Si pudieras elegir ¿Serías influencer, youtuber o itgirl?

Bueno itgirl creo que no me pega mucho, pero no descarto ninguna.

– ¿En España hay que emprender en algo cutre para que de negocio y fama? La fregona, el Ecce Hommo de Borja, el león comegamba…

Pues lo cierto es que ‘lo cutre’ mueve dinero, pero no sólo en España. Mira por ejemplo el cambio de rumbo que dio Mashable, páginas como Upsocl o el último viral que haya surgido en internet (que seguro no es español). ¡Nos gusta lo cutre! De todas formas no es ninguna crítica, conocer lo que el usuario quiere, es un arte. Y por supuesto, no es oro todo lo que reluce.

postureo-startup-icono

 ¿En una startup quién es el bueno, quién es el CEO y quién es el malo?

(Esta te la robo para un tweet) Seguramente la misma persona.

– ¿En qué invertiría PostureoStartup?

En alguna idea loca, brillante, con gente muy capaz e involucrada detrás (¡así cualquiera!) Una startup que ambicionara ser muy grande. Seguramente también en algo relacionado con la música. Nos va mucho!

  ¿Cuál es la app más absurda que te hayas encontrado? ¿Y la más tonta que se te haya ocurrido?

La verdad es que no suelo bajar Apps, suelo ir a tiro seguro por recomendaciones. Además sólo instalo lo que realmente necesito, no me gusta tener el móvil lleno de aplicaciones. Luego no hay tiempo de usarlas. La idea más absurda la tuve hace unos días. Ya veréis ya!

  ¿En un coworking español uno trabaja y el resto miran?

Que va, al menos por lo que yo he visto, la gente es muy currante. Hay muchas ganas por hacer bien las cosas y sacar proyectos adelante. La gente es muy consciente de que las cosas no se hacen solas y los resultados no caen del cielo.

 ¿En Silicon Valley hay piscinas municipales?

Cuando alguien me invite a ir, te lo digo. (indirecta lanzada)

– ¿Quién está detrás de PostureoStartup? ¿Y delante?

 @luisdiazdeldedo como el bueno (y growth hacker) y @manuelotoledo como el malo y el CEO. También está por ahí @PabloAlto la nueva incorporación y mascota oficial de @PostureoStartUp, un fenómeno. ¡Seguidlo!

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor