La preocupación por la privacidad impulsa tráfico de datos encriptados

CloudEmpresas

En Europa, la tasa de cifrado se disparó del 1,47% del año pasado al 6,10% este año. En Norteamérica ya es del 4,80%, y del 10,37% en América Latina.

Un nuevo informe global de Internet del grupo de investigación Sandvine ha despertado interés por un detalle a priori menor. El uso del cifrado en Internet ha aumentado enormemente en los últimos años, en respuesta a los temores de los usuarios sobre la vigilancia, tanto gubernamental como de corporaciones y ciberdelincuentes.

Los datos del informe del año pasado hablaban de que el tráfico cifrado creció aproximadamente el 2,29% en América del Norte, mientras que este año el aumento es del 3,80%, según Geek.com. Teniendo en cuenta el aumento en el uso de Internet en general, esto probablemente represente más del doble del volumen total de tráfico cifrado, año tras año. Los dispositivos móviles vivieron un cambio similar en cuanto a las transferencias de datos encriptados: el año pasado subieron un 4,88% y este un 7,25%.

Más llamativas, sin embargo, son las cifras de Europa y Latinoamérica. En Europa, la tasa de cifrado se disparó del 1,47% del año pasado al 6,10% este año. Un  aumento impresionante, pero débil en comparación con el de América Latina. En esa región, en un solo año, el tráfico cifrado con SSL aumentó del 1,80% al 10,37% del total.

En todo el mundo, el aumento podría ser debido a varios factores, pero unos son más evidentes que otros. El primero y principal: Google ha cambiado a SSL de forma predeterminada, algo que sin duda tiene un gran impacto. El tráfico de torrents y otras formas a menudo ilegales de transferencia de datos parecen dar cuenta de otra gran parte del aumento.

Asimismo, las actitudes culturales hacia la privacidad y el control de Internet son diferentes en cada región. En Europa tendemos a ser menos tolerantes con la regulación o vigilancia de Internet que los estadounidenses. Las revelaciones acerca de las prácticas y capacidades de la NSA norteamericana y los intentos por controlar las redes sociales de países considerados democráticos como Reino Unido, Turquía o España, han disparado el interés por las herramientas de cifrado de datos.

El uso de los servicios de VPN y cifrado de todo el sistema también ha aumentado de forma espectacular, aunque eso es debido principalmente al hecho de que estos servicios eran desconocidos generalmente.

Previendo que en los próximos años, vamos a ver los gigantes de Internet -los Google, Facebook y Cisco- haciendo más esfuerzos en la protección de la información de sus usuarios, es factible que el cifrado de información de usuario se convierta en un elemento vital de Internet.

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor