Preparados para los virus móviles

CortafuegosSeguridad

La industria se prepara para que explote la amenaza de los virus móviles, para lo que, según los analistas, quedan unos meses.

Los programas que se enfrentan a los virus informáticos han llegado a convertirse en un elemento necesario en el mundo de la informática. Ahora la industria mira hacia los teléfonos móviles, pero los fabricantes se enfrentan a la reticencia de los operadores, que no están seguros de que el terminal sea el mejor lugar para gestionar la seguridad. Por el momento, los fabricantes de software de seguridad parecen animados a que sus productos se incluyan en los móviles, entre otras cosas porque representan un enorme mercado potencial. En 2005 se vendieron cerca de 812 millones de terminales móviles, según la firma de investigación de mercado Gartner. Esta cifra se enfrenta a los 219 millones de ordenadores que se vendieron en el mismo periodo. Además, se espera que las ventas anuales de terminales móviles superen los 1.000 millones de unidades para 2008.

Aunque por el momento las amenazas en los terminales móviles son reducidas, los expertos en seguridad están de acuerdo en que la situación cambiará. Gartner sugiere que los ataques empezarán a generalizarse a finales de este año. Durante este periodo de tensa calma los fabricantes de antivirus y proveedores de móviles no se ponen de acuerdo sobre el lugar que hay que defender, y sin una solución, los fabricantes de móviles podrían ser los que salieran perdiendo.

Desde junio de 2004 se han descubierto más de 150 virus para teléfonos móviles, y se han informado de decenas de miles de infecciones en todo el mundo. Esta cifra es mínima si la comparamos con el número de virus de ordenadores, 150.000 según F-Secure. Es más, la mayoría de los virus para terminales móviles se han creado para demostrar que son posibles.

Symantec, McAfee y F-Secure son algunos de los fabricantes de software que ya están vendiendo seguridad para los terminales móviles avanzados. Recientemente F-Secure anunció un acuerdo con Nokia para vender su software antivirus en los terminales del fabricante de móviles. Symantec tiene una alianza similar con la compañía finlandesa, y McAffe está instalando su software en algunos teléfonos de Japón.

En general, los fabricantes de software antivirus prevén que sus productos estarán en todos los terminales en breve. Sin embargo, algunas operadoras, sobre todo en Estados Unidos, creen que la opción es ofrecer los teléfonos junto con un servicio de suscripción que cubra las necesidades de seguridad. Lo normal es que las operadoras se enfoquen más en su red que en los terminales, como el lugar donde intentar detener las amenazas móviles.

Este año de plazo para que los ataques móviles se extiendan será, por tanto, fundamental a la hora de establecer una estrategia de defensa común.