Presentada oficialmente en E3 la Nintendo DS

Empresas

Tras meses y meses de especulaciones, la nueva consola portátil de Nintendo sale por fin a la luz pública.

Algo más que dos pantallas

Sin duda, sus dos pantallas no eran un secreto para nadie, pero es que Nintendo DS es mucho más. La consola cuenta con dos pantallas LCD retroiluminadas de 3 pulgadas de tamaño, la inferior de las cuales puede ser utilizada como las pantallas táctiles de las PDA para interactuar con menús o acceder a objetos del inventario mediante un puntero o, de manera menos glamurosa, pulsando con el dedo. Esta pantalla contará con una capa de protección extra para asegurar su durabilidad, e incluso podría utilizarse como un teclado software en futuros títulos, algo realmente útil en términos de comunicación y jugabilidad.

Las dos pantallas ofrecen un sin fin de posibilidades. En un juego de carreras, una de las pantallas podría mostrar la perspectiva del conductor, mientras que otra mostraría una desde fuera del coche; en un título RPG, la pantalla superior presentaría la acción principal y la inferior sería utilizada para mostrar el inventario o gestionar los menús. Más aún, ambas pantallas podrían utilizarse de manera combinada para esos dramáticos momentos del juego en los que una pantalla no es suficiente para capturar toda la acción. Simplemente imagina un monstruo de tamaño descomunal en la palma de tu mano…

La DS también cuenta con un micrófono incorporado, por lo que algunos títulos podrían utilizar reconocimiento de sonido y voz para controlar la acción en pantalla, o incluso para chatear con otros jugadores por Internet. Esta nueva consola también incluye características inalámbricas, es decir, que un máximo de 16 jugadores se podrán conectar entre sí mediante una red local inalámbrica en un radio de hasta 30 metros.

Esto, a su vez, garantiza la alta velocidad de transmisión de datos necesaria para jugar en red. Además, la DS utiliza tanto el protocolo IEEE 802.11 como el protocolo de comunicación propio de Nintendo, que ayuda a minimizar el consumo de energía. Todo esto permitiría jugar y chatear sin utilizar para ello cables de ningún tipo. Y, lo que es aún mejor, la DS utiliza Wireless Game Sharing, lo que significa que varios jugadores pueden jugar simultáneamente compartiendo un solo cartucho. De este modo, sólo necesitas conectarte con un amigo para probar un juego antes de comprarlo.

La tecnología de la nueva DS también ofrece conexión LAN, por lo que en teoría un número infinito de jugadores podría conectarse mediante un hot spot y compartir una partida a través de Internet. Además de esto, el software para chatear permite transmitir mensajes, notas escritas a mano o incluso dibujos entre varias consolas.

Sonido, gráficos y rendimiento

Las características gráficas del sistema son de la máxima calidad. Gracias a su nuevo motor gráfico, la DS es capaz de reproducir impresionantes gráficos en 3D con una cualidad superior a la de la Nintendo 64. La consola funcionará a 60 fotogramas por segundo, lo que permitirá infinidad de detalles gráficos como efectos de niebla, cel shading, etc. El sonido también es un factor muy a tener en cuenta, ya que sus 16 canales posibilitan un uso mejorado de voces y sonido, además de una experiencia de juego mucho más profunda y absorbente. El sistema también incluye una conexión para auriculares con transmisión de sonido estéreo.

La consola se alimenta mediante una batería recargable y, como ya se ha mencionado, la unidad ha sido especialmente diseñada para garantizar un consumo mínimo. La consola incluye funciones de gestión de energía, modo Standby y modo ahorro de energía, que permite a los jugadores pueden detener el juego y reiniciarlo cuando deseen. Si el usuario recibe un mensaje mientras la consola está en modo Standby, el sistema se activa automáticamente.

Como ya se había dado a conocer anteriormente, la DS trabaja con dos procesadores, uno ARM9 y uno ARM7. Los juegos exclusivos para esta consola vendrán en tarjetas compactas que utilizan memoria especial por semiconductor, lo que reduce los costes y el tiempo de producción y aumenta la capacidad de memoria hasta más de un gigabit.

Finalmente, con dos entradas independientes para tarjetas y cartuchos, la Nintendo DS es compatible con Game Boy Advance, con lo que podrás disfrutar en esta consola de la amplísima colección de títulos ya disponible para GBA. Ya se habla de buscar nuevos modos de conexión entre los juegos para GBA y para DS, pudiendo llegar a utilizarse el puerto GBA para nuevas incorporaciones de hardware en el futuro.

Más de cien compañías del sector en todo el mundo han recibido kits de desarrollo de software para la DS. Por su parte, Nintendo está desarrollando una versión de Metroid y un título de WarioWare, además de estar trabajando en PictoChat, un software que permitirá el envío instantáneo de texto e imágenes. Compañías independientes también han anunciado juegos en desarrollo, incluyendo títulos como Spider-Man 2 (Activison), Rayman (Ubisoft), SpongeBob SquarePants (THQ), o sagas como Yu-Gi-Oh! (Konami), Sonic (Sega), un Bomberman (Hudson Soft), Need for Speed (Electronic Arts) o Pac-Man (Namco).

Además de estos títulos, Nintendo trabaja en el desarrollo del sin duda que será uno de los títulos estrellas de su DS, un remake especialísimo del clásico Mario 64. En la conferencia se han mostrado imágenes de este juego en el que aparecen imágenes de Mario y Wario volando juntos por los aires, lo que sugiere que en el juego se pudieran controlar más personajes además de Mario en el juego.

Lea también :