Primer detenido español en la operación contra webs ilegales

EmpresasRegulación

El individuo, residente en Barcelona, estafaba a usuarios que querían comprar billetes falsificados con bitcoins. Otras 16 personas han sido detenidas en Europa y EEUU.

La redada contra los sitios web ilegales, iniciada la semana pasada, continua su curso. Hoy la Guardia Civil ha detenido a un hombre en Barcelona, como responsable de una página en la que estafaba a los usuarios que pretendían comprar billetes falsificados mediante la moneda virtual Bitcoin.

El detenido disponía de una compleja infraestructura informática, incluyendo servidores para minar bitcoins, un dispositivo para clonar tarjetas de crédito, 30 tarjetas vírgenes y dos cuentas de Bitcoin.

La detención de este individuo forma parte de una operación más amplia, coordinada por el Centro de Cibercrimen de Europol, Eurojust y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, bajo el marco del proyecto J-CAT (Joint Cybercrime Action Taskforce). En ella se ha detenido a otras ocho personas en Reino Unido, tres en EEUU, dos en Suecia, una en Suiza, una en Hungría y una en Irlanda.

Asimismo, se han deshabilitado 410 dominios de servicios ocultos alojados en la red TOR, en los que se ofrecía drogas, armas, documentación falsa y pornografía infantil, entre ellos el marketplace clandestino Silk Road 2.0, desmantelado por el FBI hace una semana. Se han intervenido cuentas de Bitcoin por valor de un millón de dólares, 180.000 de euros en efectivo y varios tipos de estupefacientes, informa Catalunya Press.

Para la Guardia Civil, esta operación demuestra que la cooperación internacional permite desmantelar parte de la infraestructura empleada por la delincuencia organizada en Internet, que disfruta de cierta sensación de impunidad por el anonimato que proporcionan estos servicios y webs ocultos.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor