Así será la primera ciudad de Marte

CienciaInnovación

“HP Mars Home Planet” es en un proyecto global de co-creación para imaginar la vida en Marte

Grandes rascacielos rodeados de verdes praderas. Así se imagina HP una ciudad futurista en el planeta Marte. No solo Elon Musk sueña con colonizar el planeta vecino. “Making Humans a Multiplanetary Species” era el título de su conferencia hace un año cuando aseguró que para 2024 ya habría ciudadanos empadronados en Marte. Un año antes, en 2023, fijaba la fecha una empresa holandesa que ya ha recibido más de mil candidaturas para participar en el llamado proyecto Mars One. El resto de la comunidad tecnológica también parecen entusiasmada con la idea: la NASA financió el año pasado el proyecto HI-SEAS, que recreaba las condiciones de vida en este planeta en un volcán de Hawai.

El último en unirse a esta frenética lista de proyectos marcianos ha sido “HP Mars Home Planet”. Un trabajo de realidad virtual gracias al cual, cualquiera puede pasear por una ciudad inmensa, capaz de albergar a un millón de personas. Edificios, vehículos, granjas, incluso las prendas de vestir están siendo diseñado para una hipotética vida en un clima muy distinto al de la tierra.

Aunque en 2015 la Nasa descubriera agua en la superficie de Marte, la cantidad de ésta es mil veces menos que en la Tierra. Los ríos, islas y costas que poblaban el planeta antes, ahora están desérticos y las grandes diferencias de temperatura provocan vientos muy fuertes que erosionan el suelo creando increíbles tempestades de polvo y arena que degradan aún más la superficie del planeta.

image005Arquitectos, ingenieros y diseñadores se enfrentan a estos y muchos otros factores para imaginar y diseñar el futuro de la humanidad en un planeta que fue bautizado como el dios de la guerra romano, por el intenso color a sangre que le otorga el óxido predominante de su suelo.

“En 2016, conquistamos la Estación Espacial Internacional con nuestras estaciones de trabajo HP ZBook, impulsadas por gráficos NVIDIA Quadro, y ahora tenemos nuestras miradas fijadas en Marte”, ha declarado Gwen Coble, directora de estaciones de trabajo, thin clients, soluciones retail e informática inmersiva en EMEA de HP Inc. Para este proyecto HP y NVIDIA se han asociado con Autodesk, Fusion, Launch Forth, Technicolor, Unreal Engine y VIVE.

La ciudad marciana se “construirá” en lo que la NASA bautizó como “Mawrth Vallis” (Valle de Marte en galés), lugar señalado para posibles aterrizajes en Marte. El proyecto, de un año de duración, consta de tres fases: la primera es el “Desafío de Urbanización de Marte de Home Planet”, donde los participantes se concentrarán en conceptos de transporte e infraestructura. Después se completará el modelado 3D y la renderización, dónde los participantes utilizarán el software Autodesk para diseñar modelos 3D de edificios marcianos, ciudades, vehículos e infraestructura.. El entorno se construirá desde el juego “Mars 2030″ de Fusion, que se basa en la investigación de la NASA.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor