Problemas para Facebook en Europa por su política de privacidad

JusticiaRegulación
Facebook

Nuevamente Facebook se enfrenta a las leyes europeas debido a los cambios en su política de privacidad. Al caso de su sistema de protección de datos en los tribunales se une ahora dudas sobre sus cookies.

La tensión entre Facebook y Europa sigue creciendo. Mientras los tribunales deciden si la protección de datos de Facebook es suficiente para seguir las normas europeas, ahora un estudio encargado por la agencia de protección de datos belga indica que la nueva política de privacidad de Facebook estaría violando las leyes europeas.

Según el estudio, realizado a través de una colaboración entre el Interdisciplinary Centre for Law and ICT/Centre for Intellectual Property Rights (ICRI/CIR) de la Universidad de Leuven y el Department of Studies on Media, Information, and Telecommunication (SMIT) de la Vrije Universiteit Brussels, el problema estaría en las cookies.

Según las leyes europeas, debe haber un consentimiento libre e informado antes de grabar o acceder a información en el dispositivo de un usuario, pero el estudio asegura que el sistema de Facebook no da esta información e incluso registra a aquellos usuarios que no usan Facebook de forma que se incumple el artículo 5(3) de la directiva de privacidad electrónica.

De hecho, aseguran además que si un usuario decide que no quiere usar Facebook, ni que sea registrado por él, al utilizar el mecanismo propuesto por la Unión Europea se activa de hecho el rastreo por parte de Facebook.

Todo esto va a llevar a una investigación sobre los sistemas de Facebook por parte de Europa, mientras que Facebook responde que el estudio tiene varias inexactitudes y que colaborará con las autoridades belgas para aclarar el caso. Por ahora no parece que en el futuro inmediato las cosas vayan a ser fáciles para Facebook en Europa, pero habrá que esperar a ver como evoluciona el asunto.

Lea también :