Procesadores de videoconsola para el próximo superordenador de IBM

Cloud

El último encargo del Departamento de Energía de los EEUU al fabricante incorpora los chips de la PlayStation 3 y el sistema operativo Linux.

El Departamento de Energía de los EE UU ha seleccionado a IBM para que cree una nueva supercomputadora capaz de realizar 1.000 billones de operaciones por segundo, alcanzando así lo que se conoce como petaflop, una capacidad de cálculo que se utilizará para gestionar el sistema de almacenamiento de armas nucleares.

Roadrunner, que así se llamará el ingenio, deberá estar lista en 2008, y para su funcionamiento utilizará componentes disponibles en el mercado. Así, para impulsar la increíble capacidad de proceso de la máquina se ha seleccionado una combinación de 16.000 unidades de chips Opteron, fabricados por AMD, y 16.000 procesadores Cell, creados por Sony y Toshiba para la consola de videojuegos PlayStation 3.

Además, Roadrunner funcionará utilizando el sistema operativo Linux, e incorporará sistemas avanzados de refrigeración y alimentación que permitirán que el superordenador ocupe “sólo” un kilómetro cuadrado. La administración estadounidense invertirá 35 millones de dólares (unos 27 millones de euros) en 2006, pero se espera que el desarrollo de esta computadora acabe costando más de 100 millones de dólares.

Cuando entre en funcionamiento en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, Roadrunner será uno de los supercomputadores más rápidos del mundo, si no el más rápido de todos. Actualmente, los expertos aseguran que el ordenador más rápido del mundo es otra máquina creada por IBM, BlueGene/L, que se encuentra también trabajando para el Departamento de Energía en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y es capaz de realizar 280 billones de operaciones por segundo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor