Project Brainwave, la nueva plataforma de Microsoft para IA en tiempo real

CloudInnovación

La compañía espera integrar la herramienta con Azure, para ayudar a sus clientes en los trabajos más complejos con deep learning.

Microsoft ha desvelado su nueva herramienta de trabajo especializado en inteligencia artificial: Project Brainwave, una plataforma que permite trabajar con IA en tiempo real, facilitando las acciones en las que se necesita emplear esta tecnología de forma simultánea al momento en que se producen.

Presentado primero en el evento Hot Chips 2017, celebrado estos días en Cupertino, California, la compañía ha explicado posteriormente en una entrada en el blog corporativo de investigación el funcionamiento de la plataforma. Firmada por Doug Burger, ingeniero de Microsoft, en ella se describe Project Brainwave como “un gran avance tanto en rendimiento como en flexibilidad para la utilización de modelos de deep learning basados en la nube”.

La herramienta está especialmente diseñada para funcionar con inteligencia artificial a tiempo real, lo que implica que el sistema procesa las peticiones a medida que las va recibiendo, logrando ejecutar las operaciones con latencia ultra baja. La importancia de realizar este proceso de forma instantánea está vinculada a la mejora actual de las infraestructuras cloud, que permiten trabajar con flujos de datos en directo.

Con esto se refieren, entre otros, al análisis en tiempo real de interacciones entre usuarios, consultas en buscadores o vídeos.

Project Brainware se construye sobre tres capas. Una es la arquitectura de sistema distribuido de alto rendimiento, mejorando las infraestructuras FPGA que la compañía había desplegado hasta la fecha para emplearla como red distribuida. También cuenta con una potente unidad de procesamiento DNN de hardware sintetizado en dispositivos FPGA comerciales, elegidas para permitir mayor flexibilidad.

Por ultimo, Project Brainwave incorpora una pila o estructura de datos de software diseñada para soportar una amplia gama de entornos de trabajo de aprendizaje profundo.

Desde la compañía detallan que el siguiente paso en el proyecto será llevar la plataforma a Azure, su negocio cloud, para que los clientes que trabajen con modelos de deep learning de alta complejidad puedan aprovechar las funcionalidades de la herramienta de forma directa. Microsoft no ha definido un plazo de tiempo para esta integración.

Lea también :