Project Loon cambia su estrategia: menos globos con navegación mejorada

CienciaInnovación

La iniciativa de Google para acercar internet a zonas remotas usará software de machine learning para optimizar su red.

X, la división de Alphabet con la que la compañía investiga avances tecnológicos, ha anunciado cambios en la forma en la que proyecta acercar internet a zonas remotas. Project Loon reducirá su red de globos, gracias a una actualización del sistema de navegación. Los problemas que la compañía ha experimentado en el pasado han llevado a sus ingenieros a realizar estos ajustes.

Con Project Loon, Google se planteaba construir una red de globos en la estratosfera para llevar internet a zonas remotas. Los vientos en esta zona de la atmósfera dificultan la navegación uniforme de los vehículos, haciendo que muchos de los dispositivos siguieran rutas inesperadas. La compañía ha apostado por un cambio de estrategia, mediante una actualización que empleará software de machine learning, según explican en el perfil de Twitter de X.

No es la primera vez que Google emplea esta tecnología, ni mucho menos: el año pasado aplicaban una investigación con redes neuronales convolucionales en un proyecto para mejorar el agarre de brazos robóticos.

En el Project Loon, el software se emplea de tal modo que en vez de hacer navegar los globos en círculos, de manera uniforme, se agruparán en pequeños grupos que enviará a las zonas que quiera dotar de conectividad. Esto se traduce en que no necesitará tener globos circulando continuamente, pudiendo acercar internet a esas áreas mucho más rápido de lo calculado inicialmente. El tiempo se reduce de meses a semanas, y se necesitan cien veces menos globos para cubrir las regiones que carezcan de internet.

Astro Teller, máximo responsable de X, ha aclarado que ahora pueden “poner en marcha un experimento con 10 o 20 o 30 globos”, lo que aumenta las posibilidades de que genere beneficios para la empresa, recoge Bloomberg. Este cambio está en línea con otras acciones de Alphabet para reducir costes en sus proyectos, como la reciente venta de su unidad de satélites a Planet Labs.

Lea también :