Project Vault, el sistema universal de seguridad de Google en microSD

Gestión de la seguridadSeguridad

ATAP de Google sigue mostrando productos innovadores en el Google I/O. En esta ocasión se trata de Project Vault, un sistema de seguridad universal integrado completamente en una tarjeta microSD.

La división de Google para proyectos avanzados, ATAP, ha vuelto a demostrar que puede seguir asombrando a los asistentes del Google I/O. Junto con la demostración de Project Jacquard y su electrónica textil, Google ha querido mostrar también un revolucionario sistema de seguridad universal y multiplataforma basado en una tarjeta microSD, hablamos de Project Vault.

A simple vista podría parecer únicamente una tarjeta microSD, de hecho prácticamente todas las plataformas de dispositivos y sistemas operativos la reconocen directamente como una simple tarjeta de memoria, pero la realidad es que Project Vault es mucho más que eso.

En el interior de la misma, además de 4GB de memoria, tenemos básicamente un ‘miniordenador’, encargado de realizar todas las tareas de seguridad de forma automática y sencilla. Consta de un procesador ARM con el sistema operativo de seguridad de datos y privacidad RTOS, un chip y antena NFC, así como una serie de herramientas de cifrado por hardware y software.

Google busca la simplicidad con Project Vault. El sistema permite el cifrado de las comunicaciones, así como la autorización de dos factores, de forma automática basándose en un sistema de archivo sencillo, que consta únicamente de dos archivos, uno para lectura y otro para escritura.

Gracias a esto puede usarse con cualquier dispositivo Android, Windows, OSX, iOS, Linux, etc… con soporte para tarjetas microSD. Project Vault cifra y gestiona la seguridad, mientras que el dispositivo lo aprovecha a través del sistema de archivos de la tarjeta microSD.

La SDK para desarrolladores ya está disponible y aunque todavía es pronto para que esté disponible para los usuarios finales, la propia Google utiliza el sistema en su empresa y estará listo para que varias puedan empezar a probarlo. ¿Dependerá la seguridad de la mayoría de los usuarios en los próximos años de algo tan aparentemente sencillo como una tarjeta microSD?

Lea también :