Proliferan en USA los atracos con máscaras de látex ultrarrealistas estilo “Misión: imposible”

Empresas

Si ya hemos visto en cuatro entregas cinematográficas cómo Tom Cruise adquiere los aspectos más inverosímiles gracias a lo que creíamos que no era sino una fantasia más, ahora resulta que en el mundo real existen máscaras capaces de dar el pego de manera asombrosa.

Con nombres como el Vejete, el Guaperas, el Negrata Maduro, el Sargento o el Engendro, la empresa SPFX, especializada en efectos especiales, ofrece una completa gama de máscaras de látex con detalles minuciosos como pecas, arrugas, usando pelo real, que se adaptan perfectamente a la piel de su portador permitiendo incluso movimientos faciales y expresiones gestuales naturales.

El problema es que modifican por completo la fisonomía de quien la usa y por tanto están resultando un efectivo método para los cacos de pasar desapercibidos y ocultar su identidad, hasta el punto de que se puede hacer pasar por alguien incluso de otra raza (imaginamos que usando guantes).

Phil Gay, de la Asociación Nacional de Seguridad Bancaria, ha expresado su preocupación por el empleo de este sistema en cada vez más atracos, algo que además no viene de nuevas sino que desde hace años, cuando comenzaron a existir este tipo de mácaras, ha ido incrementándose.

En concreto, una de las máscaras más populares es la del Vejete, al que desde 2009 se le han atribuído más de 15 atracos sólo en California. Todo un carrerón. Y por supuesto el FBI, una vez examinadas las imágenes de las cámaras de seguridad, no sabe si el (o los) atracador/es puede ser hombre, mujer, blanco, negro, joven, viejo…

SSPFX vende sus productos por correo, lo que dificulta la identificación de los compradores, aunque eso sí, son bastante más caros que los tradicionales pasamontañas: entre 70 y 500 (quinientos) euros. ─[SPFX Inside EditionSan Luis Obispo Tribune]