Promusicae pide a Industria y Cultura un calco de la Ley Sarkozy

Empresas

En 2007 se descargaron en España un total de 1.200 millones de canciones, frente a los 17 millones que se vendieron en las tiendas.

En declaraciones recogidas por Europa Press, el presidente de los Productores de Música de España ( Promusicae ), Antonio Guisasola, criticó hoy la “falta de voluntad política” para acabar con la piratería digital y exigió a los ministerios de Industria y Cultura que conciencien a los ciudadanos “del riesgo” de realizar descargas ilegales, un delito ante el que, consideró, deben tomarse iniciativas como la del presidente Nicolas Sarkozy en Francia: “avisos” a los infractores y “castigos” en el caso de continuar utilizando la Red para bajarse música gratis.

España lidera junto a Holanda la creencia de “cultura libre”, mientras que países como Reino Unido o Francia desarrollan políticas para defender su cultura. De hecho, los franceses (con la ‘Ley Sarkozy’) son los más concienciados con el problema del p2p y los alemanes son los “más respetuosos” a la hora de defender los derechos de sus autores, afirmó.

“La piratería digital sigue sin estar en la agenda del Gobierno”, insistió, denunciando que España vuelva a situarse en la ‘lista 301’ (en referencia a los países que “no protegen suficientemente la propiedad intelectual”), después de cuatro años sin aparecer en la misma.

Las descargas ilegales de canciones en España en 2007 alcanzaron un total de 1.200 millones, frente a los 17 millones vendidos de forma legal.

Guisasola ha hecho estas declaraciones durante la presentación de un estudio que revela que los jóvenes españoles saben perfectamente qué descargas son ilegales, pero se niegan a renunciar al “paraíso” de la cultura gratis. De hecho, los españoles de entre 15 y 24 años reconocen que descargar o compartir música en redes p2p es ilegal y perjudica al artista, pero es “cómodo, gratis y un grifo abierto, pese a la mala calidad y la posibilidad de virus informáticos”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor