Pronósticos McAfee para 2007

SeguridadVirus

Los Laboratorios McAfee Avert investigan las principales amenazas de seguridad informática que se ciernen para este año que empieza.

De acuerdo con los datos de los Laboratorios McAfee Avert, con más de 217.000 tipos diferentes de amenazas conocidas y miles más aún no identificadas, está claro que el malware cada vez más está siendo creado por profesionales y criminales organizados.

Sin un orden en particular, las diez amenazas principales de 2007 según los Laboratorios McAfee Avert son:

1. Aumentará el número de páginas Web de robo de contraseñas mediante páginas falsas de acceso a conocidos servicios on line como eBay.

2. Continuará creciendo el volumen de spam, especialmente con imágenes, lo que consume mayor ancho de banda.

3. La popularización que está adquiriendo el compartir videos a través de la Web hace inevitable que los hackers se vayan a centrar en los archivos de formato MPEG para distribuir códigos maliciosos.

4. Los ataques a teléfonos móviles serán más numerosos debido a que los dispositivos móviles son cada vez más “inteligentes” y tienen mayor conectividad.

5. El adware o programas publicitarios- continuará la tendencia ascendente de los Programas Potencialmente No Deseados (PUPs – Potentially Unwanted Programs).

6. El robo de identidad y la pérdida de datos seguirán siendo un problema de ámbito público el robo de ordenadores, la pérdida de archivos recuperados y sistemas cuya información se ve comprometida suelen estar en el origen de estos crímenes.

7. La utilización de bots, programas de ordenador que realizan tareas autómatas, incrementará al ser una de las herramientas que favorecen los hackers.

8. Los programas parásito, o virus que modifican los archivos existentes en un disco, volverán a aparecer.

9. Aumentará el número de rootkits en plataformas de 32 bits, pero la protección y las posibilidades de cura también incrementarán.

10. Las vulnerabilidades continuarán causando preocupación, alimentadas por el mercado negro de descubrimiento de vulnerabilidades.

“Los ordenadores se han convertido en poco tiempo en una parte esencial e intrínseca de la vida diaria, y como consecuencia los creadores de software malicioso tienen un enorme potencial de obtener beneficios económicos,” comenta Jeff Green, Vicepresidente de desarrollo de producto y de los Laboratorios McAfee Avert. “A medida que observamos cómo las técnicas son cada vez más sofisticadas, es también más difícil para los usuarios identificar o evitar las infecciones de malware”.

En la actualidad los investigadores de McAfee están observando evidencias del aumento de la profesionalización y del crimen organizado en la creación de malware, donde los equipos de desarrollo están creando software malicioso, probándolo y automatizando su producción y lanzamiento. Tecnologías sofisticadas como el polimorfismo, recurrir a parásitos infecciosos, rootkits, y sistemas automatizados con encriptación cíclica lanzando nuevas versiones son cada vez más frecuentes. Además, las amenazas están siendo encriptadas para disfrazar de modo más complejo y rápido su propósito malévolo.