Protección de Datos analiza los riesgos que se dan en la Red

Cloud

Para la asociación resulta prioritario crear un entorno de confianza en el empleo de Internet bajo el marco de la Sociedad de la Información.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha diseñado una guía con recomendaciones para los usuarios de Internet, cuyo contenido íntegro estará disponible desde mañana, con motivo de la celebración de la II edición del Día de Internet, en la página de la entidad (www.agpd.es). El manual está estructurado en once apartados en los que se analizan los principales riesgos que se dan actualmente en la Red y se enumeran algunos consejos para prevenir sus efectos.

Así, la “Navegación por Internet”, con respuestas a la utilización y actualización periódica de software antivirus y de seguridad específicos, el intercambio y la entrega de datos de carácter personal, la protección del equipo mediante una contraseña o la confianza o acreditación de los sitios web, y el “Correo electrónico”, con cuestiones sobre su uso cuidadoso, antivirus, el reenvío de mensajes o la solicitud de información, son algunos de los apartados de esta guía.

Además, se abordan temas sobre “Virus, gusanos y ataques de Ingeniería Social”, “Comercio y Banca electrónica”, “Servicios de mensajería instantánea y chats”, “Uso de Internet por menores”, “Los servicios de llamadas a través de Internet utilizando el protocolo IP, también conocida como telefonía IP o VoIP” y “Las Redes entre iguales de intercambio de ficheros, también conocidas como Peer to Peer”, según informa Protección de Datos en un comunicado.

Para la Agencia Española de Protección de Datos, que forma parte del Comité de Impulso de dicha celebración, las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones son un “elemento imprescindible” en el desarrollo de la sociedad actual y, por ello, resulta “prioritario” crear un entorno “de confianza” para el empleo de Internet y generar en el ciudadano una cultura para la protección de sus datos en el entorno digital de la Sociedad de la Información.