Protección de Datos asegura que el e-DNI ofrecerá todas las garantías

CortafuegosSeguridad

La generalización de la nueva tarjeta, en la que se incorporará un chip con el que el sujeto podrá acreditar electrónicamente su identidad, se producirá en 2008.

El nuevo DNI electrónico, que comenzará a implantarse progresivamente en España a partir del 1 de marzo de este año, cumple con “todas las garantías” de confidencialidad que establece la normativa de protección de datos. Así lo indicó María José Blanco, subdirectora general del Registro General de Protección de Datos, tras participar en el VI Encuentro Ibérico de Autoridades de Protección de Datos, que se celebra con la asistencia de los máximos responsables de España y Portugal.

Blanco afirmó sobre el DNI electrónico que todos los informes realizados por la Agencia de Protección de Datos (APD) han sido “favorables” al proyecto.

Además, la generalización de la nueva tarjeta identificativa, en la que se incorporará un chip con el que el sujeto podrá acreditar electrónicamente la identidad y la firma electrónica de documentos, se producirá, según Blanco, conforme a las previsiones, es decir, en 2008.

En la reunión también se ha debatido acerca de la utilización de datos personales para estudios farmacéuticos y ensayos clínicos, y en este sentido la doctrina es, según dijo el director adjunto de la APD, Jesús Rubí, que los laboratorios farmacéuticos y los investigadores deben ser los “máximos responsables” del tratamiento de los mismos. No obstante, precisó, existen “dudas” sobre la responsabilidad que deben asumir otras figuras intermedias que participan en la elaboración de ensayos clínicos.

Está previsto que las autoridades reunidas en el encuentro discutan también sus experiencias tras la aprobación de la ley americana Sarbanes Oxley, pensada para reforzar la seguridad de los mercados financieros.